Bolsa

Colonial se coloca al frente del Continuo en la víspera de recibir a Villar Mir

Colonial

Un día antes de que Villar Mir estrene su posición de dominancia en Colonial, su gráfica ha vuelto a caer presa de la volatilidad. La especulación sigue al orden del día. La volatilidad ha vuelto a marcar la gráfica de Colonial. La inmobiliaria que abría sesión con caídas del 8,5% finalmente ha marcado su último precio antes del desembarco definitivo de Juan Miguel Villar Mir entre alzas del 6,2%. A la cabeza de un Mercado Continuo en el que este miércoles debutarán sus nuevas acciones.

Ha llegado el momento que los inversores aguardaban desde hace meses. Mañana tendrá lugar el esperado desembarco de Villar Mir y sus socios de inversión en Colonial. La ampliación de capital de 1.263 millones de euros ya ha quedado inscrita en el Registro Mercantil, tal y como se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y a partir de mañana se podrán comprar y vender en Bolsa las acciones de esta macroampliación de capital que ha salvado a la inmobiliaria de la asfixia financiera a la que su elevada deuda la iba encaminando.

Todas y cada una de las acciones de la ampliación de capital, de la que Villar Mir y sus colegas se habían comprometido a suscribir 500 millones de euros, ha encontrado dueño en el periodo de suscripción preferente. Es decir, que todas las nuevas acciones irán a parar a las carteras de inversores que ya forman parte del capital de Colonial. El apetito ha sido tan alto que, según cifras publicadas al término de la semana pasada, la demanda alcanzó los 8.822 millones, tres veces la oferta.

Después de dos sesiones consecutivas de castigo inversor, ha llegado el rebote al calor de la toma de posiciones por la que han optado los gestores de perfil especulativo ante el baile de participaciones que auguran que seguirá a la puesta en circulación de los nuevos títulos. Unas estimaciones que han contado hoy con un punto de apoyo en la inesperada retirada de Coral Partners, hasta hace poco segundos accionistas de la inmobiliaria, que apenas controlan ahora un 0,91% de la cotizada cuando el fondo llegó a aglutinar un 14,7% en su cartera.

Y no ha sido el único baile de participaciones que hoy se ha hecho oficial. En la comunicación remitida al supervisor bursátil se ha informado de que ING ha optado por ejercitar el warrant que tenía sobre la ampliación de capital, por lo que en breve se procederá a una nueva emisión de 1,94 millones de acciones a favor del banco. Este movimiento, se ha explicado, aún no ha sido inscrito en el Registro Mercantil. Lo que sí ha quedado ya zanjado es el contrato de refinanciación de deudas de la compañía.

La formalización de la inscripción de la ampliación por la que Colonial se ha librado también de tener que vender su valiosa filial francesa SFL ha supuesto el cumplimiento del último requisito pendiente “para la disposición del nuevo contrato de financiación” pactado entre la volátil compañía ladrillera y sus bancos acreedores. Es así que la mayor parte del importe recaudado en la operación se destinará al pago de un crédito sindicado que las entidades financieras le concedieron en abril de 2007 así como a los compromisos derivados de otros préstamos bilaterales.

Este martes, en la víspera del desembarco definitivo del presidente de OHL, el volumen de negociación en Colonial ha vuelto a dispararse por encima de su media anual. La especulación y la volatilidad de precios ha resultado en más de 31 millones de títulos negociados cuando la media anual diaria apenas sobrepasa los seis millones. JP Morgan y Link Securities se han colocado como líderes indiscutibles de la parte compradora del mercado, mientras que las ventas las han comandado los mostradores de Morgan Stanley y UBS.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto