Bolsa

Twitter se desploma un 11% en Wall Street en su primer día sin bloqueo a las ventas

Twitter

Los inversores que acudieron al debut en Bolsa de Twitter ya son libres de vender. Y lo hacen con decisión. La compañía se desploma más de un 11% con un insólito volumen. El bloqueo ha terminado. Los dueños de cerca de 490 millones de acciones de Twitter son libres ya de hacer con ellas lo que dispongan. Y de momento, las ventas se imponen. La red social ha encajado el golpe desinversor que algunos consideraban descontado con un sonoro descalabro de más del 11% en los cruces más pesimistas.

Ni siquiera el mensaje de permanencia que hace algunos días lanzaban los más altos cargos de Twitter ha conseguido amortiguar la huida inversora. Las órdenes de venta se han agolpado en los mostradores de los brókeres y han provocado una sangría que ya sitúa la gráfica del valor en caída libre, tal y como apuntan los analistas técnicos que más de cerca siguen su corta pero accidentada trayectoria bursátil.

La evidencia del paso por caja de muchos de los inversores que en su día acudieron a la colocación primaria de acciones de Twitter ha quedado patente en el volumen de negociación que hoy marcaba la compañía. Si bien su media anual de una jornada completa se sitúa en los 11,36 millones de títulos, ya a media sesión de este martes se rebasaba incluso la cifra de los 63 millones de acciones, una cota poco habitual en los registros recientes del valor.

Analistas han comentado que en muchos casos el fin del periodo de bloqueo o lock-up, como se denomina en jerga financiera, es una profecía autocumplida que genera cuellos de botella. Los inversores necesitados de liquidez o que han perdido su confianza inicial en una compañía agolpan en una única jornada las órdenes de venta que hasta ese momento se les había prohibido formular. En el caso de Twitter, este escenario se junta con el caso de que las últimas cifras de negocio y de llegada de nuevos usuarios activos se han desinflado sin remedio.

Los primeros en dar un paso al frente para evitar la retirada inversora que finalmente se ha producido fueron los cofundadores Jack Dorsey y Evan Williams, el consejero delegado Richard Costolo y los gestores del fondo de venture capital Benchmark. En una nota remitida al supervisor bursátil estadounidense explicaban: “No tenemos intención de vender o distribuir acciones a socios antes o justo después de que expire nuestro bloqueo el 5 de mayo de 2014”. A esta intención sumó después el director financiero de la compañía a “nuestros inversores institucionales y accionistas relevantes”.

Una vez perdida por una amplia distancia la cota de soporte de los 40 dólares por acción, la compañía ha entrado en caída libre de cotización. Los 34 dólares a los que se han llegado a vender títulos de la red de microblogging este lunes se quedaban por debajo de la mitad del precio que en su día pagaron los inversores que acudieron a su debut y hoy al fin podían vender. La distancia era aún mayor frente a los 74,73 dólares que se marcaban a finales del pasado diciembre.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto