La temporada de resultados ‘encarece’ la Bolsa española

Bolsa

La temporada de resultados ‘encarece’ la Bolsa española

Ha llegado el momento de rendir cuentas de su desempeño trimestral para las cotizadas españolas. Mientras el rally en Bolsa sigue, algunos balances no colman las previsiones más exigentes y el parqué madrileño se coloca ya como uno de los más caros de la Eurozona. El valor en Bolsa de las cotizadas españolas ha crecido más rápido que sus cuentas en los últimos meses. La euforia desatada sobre el parqué madrileño ha espoleado los precios de mercado más allá de lo que han mejorado sus balances de negocio y en términos relativos las compañías están ahora más caras que hace unos meses, con uno de los ratios PER más altos de la Eurozona.
 
Una vez digeridos buena parte de los resultados corporativos del primer trimestre de este ejercicio 2014, la cotización de las acciones que componen el Ibex 35 contiene nada menos que 15 veces de media el valor del beneficio por acción atribuible. En otras palabras, las compañías del índice bursátil madrileño por antonomasia cotizan a 15,04 veces el importe de las ganancias cosechadas hasta ahora y proyectadas para el resto del ejercicio, según los más recientes cálculos de los analistas.
 
Entre las que más han contribuido a este nuevo escenario para la Bolsa española han estado las entidades financieras. La relajación de las tensiones sobre la deuda soberana, el cierre de algunos flecos sueltos de la reforma del sector y el decidido respaldo que ha mostrado el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre las economías periféricas en sus últimas intervenciones públicas.
 
Si bien los bancos son los valores que más han remontado en el parqué en los últimos meses, el beneficio conjunto de las entidades que cotizan en el Ibex 35 ha caído un 32% a lo largo del primer trimestre del año frente al ejercicio anterior. De los 3.692 millones de euros que consiguieron cosechar hasta marzo de 2013, en esta ocasión tan sólo han podido acumular ganancias por 2.505 millones de euros mientras que el rally en Bolsa alcanza el 18% para Bankia y el 10% para Bankinter. Es así que el ratio PER del sector bancario en Bolsa española alcanza las 23,62 veces según las últimas cifras publicadas por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
 
Una cifra que muy poco tiene que ver con las cifras que muestran algunas grandes plazas europeas y que, con frecuencia, usan los analistas para valorar lo caro o barato que cotiza una Bolsa o una acción concreta. La Bolsa de Londres, con el Ftse 100 como referente, marca un PER que ni siquiera alcanza las 12 veces. Un número que se queda muy próximo de lo que marcan otros dos grandes referentes financieros de Europa: el CAC 40 parisino con un 12,83 y el DAX de Fráncfort, que cotiza a 12,30 veces las ganancias de sus cotizadas.
 
A sólo dos puntos básicos de lo que marca París cotiza en la actualidad el paneuropeo EuroStoxx 50, que de nuevo cotiza más barato de lo que lo hace Madrid en términos de ganancias por acción. Un poco más caro cotiza el industrial Dow Jones estadounidense que supera por poco las 13 veces de precio en Wall Street por las ganancias de sus componentes. La excepción a esta tónica general la pone el tecnológico Nasdaq, que cotiza a un PER de 17,95 veces debido también a unas cuentas trimestrales que en muchos casos y por ahora no han logrado colmar las previsiones de analistas e inversores.

Más información