Se espera que este martes una parte de los diputados socialistas voten contra el plan de austeridad de su propio presidente, que aspira a recortar 50.000 millones de euros en los próximos dos años. La Bolsa de París mantiene la calma este martes a la espera de que la votación en la Asamblea Nacional francesa, planeada para hoy, determine hasta qué punto el Gobierno de François Hollande es estable o si, por el contrario, ya no cuenta ni con el apoyo de sus propias filas.
El principal indicador del parqué galo, el CAC 40, perdía a media mañana un 0,06% -es decir, se encontraba prácticamente plano- con Orange y Peugeot destacando en la parte de la tabla al ganar más de un 4%.
Se espera que este martes una parte de los diputados socialistas voten contra el plan de austeridad del presidente y su primer ministro, Manuel Valls, que tiene previsto consumar 50.000 millones de euros de recortes presupuestarios, en los dos próximos años.
Por el contrario, otro grupo de diputados de centro y derecha votarán a favor de ese plan, presentado como una última oportunidad para restaurar la confianza de Europa, tras una nueva petición del presidente Hollande, reclamando comprensión y nuevos plazos, para cumplir unos compromisos de Estado que Francia no ha cumplido nunca, desde el lanzamiento de la moneda única, el euro, entre 1999 y 2002.
Ocho de los 291 diputados socialistas ya se abstuvieron el 8 de este mismo mes de abril, cuando Manuel Valls pidió un voto de confianza. Tras el anuncio del plan gubernamental de austeridad y 50.000 millones de euros de recortes, el día 16, el Partido Socialista y el grupo socialista se han dividido en varias capillas y familias enfrentadas.







