Francia

La incertidumbre se impone en la Bolsa de París a la espera de la votación sobre el plan de recortes de Hollande

François Hollande, presidente de Francia

Se espera que este martes una parte de los diputados socialistas voten contra el plan de austeridad de su propio presidente, que aspira a recortar 50.000 millones de euros en los próximos dos años. La Bolsa de París mantiene la calma este martes a la espera de que la votación en la Asamblea Nacional francesa, planeada para hoy, determine hasta qué punto el Gobierno de François Hollande es estable o si, por el contrario, ya no cuenta ni con el apoyo de sus propias filas.

El principal indicador del parqué galo, el CAC 40, perdía a media mañana un 0,06% -es decir, se encontraba prácticamente plano- con Orange y Peugeot destacando en la parte de la tabla al ganar más de un 4%.

Se espera que este martes una parte de los diputados socialistas voten contra el plan de austeridad del presidente y su primer ministro, Manuel Valls, que tiene previsto consumar 50.000 millones de euros de recortes presupuestarios, en los dos próximos años.

Por el contrario, otro grupo de diputados de centro y derecha votarán a favor de ese plan, presentado como una última oportunidad para restaurar la confianza de Europa, tras una nueva petición del presidente Hollande, reclamando comprensión y nuevos plazos, para cumplir unos compromisos de Estado que Francia no ha cumplido nunca, desde el lanzamiento de la moneda única, el euro, entre 1999 y 2002.

Ocho de los 291 diputados socialistas ya se abstuvieron el 8 de este mismo mes de abril, cuando Manuel Valls pidió un voto de confianza. Tras el anuncio del plan gubernamental de austeridad y 50.000 millones de euros de recortes, el día 16, el Partido Socialista y el grupo socialista se han dividido en varias capillas y familias enfrentadas.

Más información

Bruselas valora imponer gravámenes comerciales o limitar el acceso de empresas estadounidenses al mercado comunitario como respuesta a los anuncios de Washington contra aliados de la OTAN.
La circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía permanece suspendida tras el accidente, que deja también varios heridos y personas atrapadas.
El presidente de la Generalitat permanecerá hospitalizado unas dos semanas para completar pruebas y rehabilitación intensiva tras una pérdida de fuerza en las piernas.

Lo más Visto