Largos en Zeltia y Enagás, cortos en Gamesa: la quiniela de los expertos para cerrar abril

Valores calientes

Largos en Zeltia y Enagás, cortos en Gamesa: la quiniela de los expertos para cerrar abril

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas internacionales siguen atrapadas en un marcado movimiento lateral que se inclina de uno u otro lado a golpe de los titulares que va dejando la actualidad política, especialmente en Ucrania. Las Bolsas internacionales siguen atrapadas en un marcado movimiento lateral que se inclina de uno u otro lado a golpe de los titulares que va dejando la actualidad política, especialmente en Ucrania. De momento, se salvan soportes, pero los expertos prefieren apostar sobre seguro en estos últimos compases de abril. El perfil defensivo de Zeltia y Enagás, las convierte en la pareja ideal para posiciones largas, mientras que Gamesa se lleva la peor parte.

La remontada del 13% que Zeltia acumula desde principio de año no es impedimento para que Luis Benguerel, analista de Interbrokers la incluya como una de sus favoritas para las próximas sesiones. Tras haber permanecido sin grandes cambios durante las jornadas más recientes, su gráfica da síntomas de estar preparada para un nuevo repunte alcista al calor del perfil defensivo de su negocio. La farmacéutica se consolida como firme candidata al rebote a corto plazo.

El segundo valor defensivo que se gana el elogio de los expertos para cerrar abril es Enagás. En su potencial se fija el analista independiente José Ramón Sánchez-Galán, que destaca la mejora de su perfil de deudas que le ha reportado su reciente emisión de bonos a ocho años con una «positiva» acogida por parte del mercado. Tras esta operación, un 59% del pasivo del grupo se corresponde al mercado de capitales, mientras que sólo un 4% de esta partida se corresponde con financiación bancaria. La existencia de un mayor volumen en los episodios alcistas que en los recortes de cotización da señales de optimismo en torno a una gráfica que mientras no pierda los 22,10 euros por acción de soporte, tan sólo atravesará «meras recogidas de beneficios» sin comprometer un ascenso arropado por la entrada de inversores institucionales, destaca el experto.

Lejos de los valores más puramente defensivos se encuentra la apuesta de Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic-Brokerhouse en España por Ezentis. El valor se mueve en torno a una zona de soporte «clave», según el analista, y es por tanto momento de tomar posiciones de cara a un próximo rebote de precios. Mientras no se pierdan de vista los 1,03 euros por acción, el objetivo de su gráfica de cotización está en los 1,30 euros unitarios. En lo que va de año, la presidida por Manuel García-Durán acumula una revalorización de nada menos que el 198%.

De vuelta al sector energético, Sánchez-Galán encuentra a otra de sus favoritas en Técnicas Reunidas. El potencial alcista de la única firma de ingeniería del Ibex 35 se mantiene intacto pese al foco de incertidumbre que en torno al sector ha generado precisamente la tensión en Ucrania, país clave para el comercio de algunas materias primas energéticas como el petróleo y el gas. Sin embargo, la consecución de más y más contratos con un margen mayor en cuentas se consolida como su gran motor. Las correcciones hacia la zona de los 41,17 euros por acción suponen una buena oportunidad de entrada con miras en la resistencia que marcan los 42,75 euros por acción. El incremento de volumen negociado y la superación de distintas medias avalan a la compañía por la parte del análisis técnico.

Al otro lado del Atlántico encuentra el experto de Hanseatic-Brokerhouse otra de sus apuestas para las próximas sesiones. Se trata de Microsoft. Después de haber consolidado la zona de los 38,75 dólares por acción, cualquier acercamiento a esa zona de soporte se presenta como una oportunidad interesante de entrar en el valor con objetivos cercanos a los 41 dólares por título. Mientras no se perforase a la baja el soporte ya mencionado, la gigante tecnológica confirma su potencial a más corto plazo.

El lado de los alcistas se completa con Bankia. Benguerel considera que es otra de las grandes candidatas a la remontada durante las próximas sesiones tras haber experimentado un tiempo de poco habitual calma en su cotización. Las señales del análisis técnico confirman la disposición de su gráfica para avanzar hacia nuevos máximos de la era posterior a la nacionalización de la volátil entidad.

Ya en el lado de las previsiones menos amables, se sitúa Mediaset España. Sánchez Galán no ve atisbos de mejoría en la gráfica de la antigua Telecinco, para la que augura nuevos retrocesos en las próximas sesiones. Con el telón de fondo del cierre de dos de los canales del grupo en el espacio TDT, previsto para el próximo 6 de mayo, hay poco espacio para el optimismo sobre un valor que se ha visto obligado a adaptar su estrategia publicitaria vía recortes de precio. La pérdida del soporte de los 8,13 euros por acción abriría la puerta hacia los 7,88 euros en que se sitúa su freno más inmediato después de haber perdido la media de las últimas 14 sesiones. Hasta que no se superen los 8,33 euros, el experto no aprecia atisbo alguno de cambio de tendencia.

Pero si hay una compañía que se gana el recelo de los expertos para las próximas jornadas, esa es Gamesa. El analista de Interbrokers considera que su choque contra el tramo entre los 7,00 y los 7,50 euros por acción no está resultando nada sencillo para la compañía de renovables. La incertidumbre en torno a la reforma energética del ministro Soria tampoco juega a favor de una compañía de la que aconseja distanciarse de cara a este final de mes.

Opinión similar es la que Martín dibuja sobre la fabricante de aerogeneradores. Tras haber perdido los 7,50 euros por acción que le servían como soporte más inmediato hasta la semana pasada, se abre la puerta a nuevos descensos que permitirían la formación de posiciones cortas con objetivo en los 6,10 euros por acción en el más pesimista de los escenarios. Mientras no consiga rebasar los 7,70 euros unitarios, el sesgo dominante para Gamesa seguirá siendo bajista.

Más información