Bankia encarga a su antiguo bróker la venta de su participación en Iberdrola

La crisis de Bankia

Bankia encarga a su antiguo bróker la venta de su participación en Iberdrola

Sede de Bankia

Bankia ya ha dado orden para una de sus últimas desinversiones pendientes. Su antiguo bróker de Bolsa será el encargado de buscar comprador para su 4,9% de Iberdrola. Bankia ya ha dado orden para salir de Iberdrola. La nacionalizada ha encargado a su antiguo bróker de Bolsa y otros dos más la venta del 4,94% de la eléctrica mediante una colocación acelerada. Fuentes familiarizadas con el proceso han asegurado a ElBoletín.com que se espera cerrar el proceso con un descuento mínimo.

A precios de mercado, la participación de Bankia en Iberdrola asciende a 1.574 millones de euros. Una cantidad muy próxima a la que la entidad prevé embolsarse la entidad financiera con su enésima y forzosa desinversión. Fuentes financieras conocedoras de los detalles del mandato de venta han comentado a este portal que se espera encontrar comprador por un descuento máximo de entre el 2% y 3%.

La tarea de búsqueda de compradores, que se espera concluir en menos de un día, según se ha avanzado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correrá a cargo de Beka Finance -la antigua Bankia Bolsa- y la tutela del estadounidense Citigroup y el suizo UBS. Rothschild Bank también habría participado como tutor del proceso, pues fue contratado por Bankia como conductor del proceso de desinversiones al que la entidad se comprometió a cambio del milmillonario plan de rescate europeo por el que sigue en pie.

Hace sólo unos días, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, esquivaba hablar sobre la salida de Iberdrola. Únicamente declaraba que cuando “uno vende algo, nunca lo avisa antes”. Y es que el proceso de desinversiones en cotizadas que el Banco de España y la Comisión Europea impusieron a Bankia ha avanzado a un ritmo más rápido del previsto en un primer momento y el paquete en Iberdrola es uno de los últimos que le quedan por deshacer. Fuentes del mercado apuntan a que lo más probable es que el paquete aún en manos de Bankia se reparta entre varios inversores institucionales.

En lo que va de año, Iberdrola se ha apuntado una revalorización de casi el 8%, un camino que de confirmarse la venta en bloques podría salvarse con más facilidad que con las habituales colocaciones aceleradas. El paquete a colocar ahora asciende a 314,89 millones de acciones de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Más información