Deuda pública

La rentabilidad del bono español cae hasta mínimos de nueve años

Ticker

La rentabilidad del bono a diez años español ha llegado a descender en la apertura de los mercados europeos hasta el 3,191%. El interés del bono español a diez años en los mercados secundarios se ha situado en la mañana del viernes por debajo del 3,2% por primera vez desde enero de 2005, permitiendo a su vez a la prima de riesgo marcar sus mínimos desde 2010.

En concreto, la rentabilidad del bono a diez años ha llegado a descender en la apertura de los mercados europeos hasta el 3,191%, si bien a media mañana el bono de referencia ya ofrecía en el mercado secundario un 3,218%.

Aunque efímera, es la primera vez desde enero de 2005 que el rendimiento del bono español se sitúa por debajo del 3,2%. En esos momentos, los tipos de interés de referencia establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) se encontraban en el 2,00%. No sería hasta diciembre de ese año cuando la institución entonces dirigida por Jean Claude Trichet elevaría el precio del dinero hasta el 2,25% en una tendencia que llegó a situarlo en el 4,25% en julio del 2007. Ayer, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener en el 0,25% los tipos de referencia, sus mínimos históricos.

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono a diez años y la de su homólogo alemán, bajaba hoy hasta los 160 puntos básicos.

En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo de Italia se reducía hasta 161,90 puntos, mientras que la de Portugal se situaba en 227,90 enteros. El diferencial de Irlanda con Alemania era de 134,80 puntos y el de Grecia de 450,90.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto