El valor del día

FCC se toma un respiro en su rally en Bolsa ante la emisión de warrants

Logotipo de FCC

FCC se tiñe de rojo tras cuatro sesiones de ganancias. El cierre de su refinanciación de deudas ha invitado a los más cortoplacistas a hacer caja e imponer la corrección.

Pausa en FCC tras cuatro días de remontada ininterrumpida de precios. La constructora ha llegado a ceder un 4,2% a la cola del Ibex 35 tras conocerse el cierre de su refinanciación de deudas. La puerta abierta a la emisión de warrants ha invitado a muchos inversores a hacer caja con las ganancias acumuladas en el último mes.

A lo largo del recién terminado mes de marzo, el precio de las acciones de FCC ha mejorado un 6% al calor de los movimientos de refinanciación. Una vez completados, la corrección técnica ha llegado, si bien se ha conseguido el visto bueno de los bancos titulares de un 99,98% del pasivo de la compañía. El punto que más ha invitado a la toma de beneficios a los inversores con apuestas más cortoplacistas han sido las puertas abiertas a la emisión de warrants y conversión de bonos en acciones que ha dejado el plan de reestructuración de deudas aprobado.

La emisión de warrants ha sido una de las condiciones que las entidades han puesto a la constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz para fijar un calendario más amable con sus 4.512 millones de euros de deuda. Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estos títulos se convertirían en acciones de darse circunstancias como la falta de pago a acreedores en los nuevos términos acordados. Un movimiento que supondría una dilución de las actuales carteras presentes en el capital de la compañía.

Además, se incluye en la propuesta aprobada la transformación de parte de la deuda existente en un crédito convertible en capital del grupo. Se trata del segundo tramo de los dos fijados. Alcanza los 1.350 millones de euros y en caso de producirse la conversión, esta tendría lugar sin descuento de ningún tipo sobre el precio de mercado del momento de la operación. La cuantía restante, 3.162 millones de euros, se mantiene como préstamo de pura naturaleza mercantil.

La especulación que en los últimos días ha rodeado a la gráfica de la compañía, espoleada también por las novedades en torno a su filial Cementos Portland, se ha dejado notar también este martes. A primera hora, tras conocerse el buen resultado de la operación, las alzas se repetían en FCC mientras que según avanzaba la sesión se imponían las ventas de aquellos que preferían embolsarse el 8% de rentabilidad que el valor acumula con su último tirón alcista.

En el marco del nuevo calendario de deuda, se fija un plazo de cuatro años de vencimiento desde la fecha de cierre del acuerdo con posibilidad de extenderse hasta seis bajo determinadas condiciones. Además, las amortizaciones a más corto plazo se reducen considerablemente: 150 millones de euros a 24 meses y 175 millones de euros a tres años.

El volumen de negociación superaba ya al ecuador de la jornada los 1,2 millones de acciones que marca su media anual diaria. En las ventas Morgan Stanley y Credit Suisse ponían la voz cantante, mientras que las compras eran cosa de Mercavalor e Interdin Bolsa marcaban los saldos netos operativos más abultados.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto