El selectivo español intenta salvar el mes de marzo con cifras positivas; un primer trimestre del año que le ha llevado a ganar un 4,2% gracias en parte a la mejoría del bono a diez años En España, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha dado a conocer los datos de déficit de 2013, una cifra global que se sitúa en el 6,62% En concreto, solo el déficit del Estado se encuentra en el 4,33% del PIB, cuando la previsión estaba marcada en el 3,8% Respecto a las comunidades, seis incumplen el déficit, superando los límites permitidos; son Aragón Castilla La Mancha, Cataluña Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana. También el Banco de España ha informado del déficit de 3.600 millones de euros registrados en el mes de enero en la balanza de pagos de cuenta corriente, lo que supone un 9% más que en el mismo mes del año anterior.
Con este panorama, la media sesión para la Bolsa de Madrid mantiene la ‘velocidad de crucero’ porque el Ibex 35 gana un 0,23%, sin perder el signo positivo con el que arrancaba la semana, intentando por superar los 10.400 puntos. Entre los valores que mejor se están comportando están FCC, el mercado responde positivamente al comunicado que informa a Competencia la venta de su división logística por 32 millones y Sacyr Vallermoso, ambas compañías repuntan por encima el 4% Al otro lado de la tabla se hallan BBVA y Ebro Foods dejándose un 1,33%y un 0,82% respectivamente.
La prima de riesgo española continúa bajando y se encuentra en los 166 puntos básicos, con una rentabilidad del bono español a 10 años en el 3,24%
Un lunes en el que la información económica pasa por los datos de IPC armonizado de la eurozona; que ha registrado un nuevo descenso de los precios. La oficina comunitaria de estadística ha informado de una caída de dos décimas, que se sitúa en el 0,5% desde el 0,7% del mes anterior. Es el nivel más bajo desde noviembre de 2009.
El resto de plazas europeas se hallan con signo mixto, aunque imperan las ganancias. El Dax alemán suma en la media sesión un 0,08% hasta los 9.594 puntos, el CAC 40 parisino cae un ligerísimo 0,01% en los 4.410 y el FTSE londinense gana un 0.26% alzándose con los 6.632 puntos. El Eurostoxx 50 retrocede un 0,08%, encontrándose en los 3.169 puntos.
En el mercado de las materias primas, la onza de oro suma ligeramente un ligero 0,05% y se paga por 1,29 dólares. Por su parte, el barril de Brent cae un 0,39% t se compra por 101,28 dólares.
Al otro lado del Atlántico, los inversores de EEUU se muestran animados en el mercado de futuros en este último día de negociación del mes de marzo. Se muestran muy pendientes también del discurso de la presidenta de la Reserva Federal y de la encuesta manufacturera regional de Chicago. El Tesoro coloca además letras a 3 y 6 meses. Por el momento, los tres índices se encuentran en el terreno positivo.







