Repsol, la favorita de los expertos para arrancar abril en Bolsa

Valores calientes

Repsol, la favorita de los expertos para arrancar abril en Bolsa

Sede de Repsol

La Bolsa española cierra ya el primer trimestre de un 2014 que de momento se ha revelado más convulso de lo que preveían las grandes casas de análisis. La Bolsa española cierra ya el primer trimestre de un 2014 que de momento se ha revelado más convulso de lo que preveían las grandes casas de análisis. Los titubeos en torno a la zona de los 10.000 putos siguen sin dar al Ibex la fuerza para conseguir rebotes decididos pero tampoco parecen comprometerse soportes clave. Ante este panorama, y a la espera de escapadas alcistas, los expertos apuestan por Repsol.

Uno de los que se inclinan por el potencial al alza de la gráfica de Repsol es el analista independiente José Ramón Sánchez-Galán. El definitivo acuerdo con Argentina para la indemnización por la expropiación de su antigua filial YPF y las propuestas de dividendo en acciones o recompra de títulos para su posterior amortización prometen aupar los precios de la petrolera si bien no parece que vaya a conseguir blindarse ante una posible fragmentación en dos de la compañía según es deseo de accionistas como la mexicana Pemex. De superarse los 18,30 euros por acción con volumen, el ataque a cotas de hasta 18,73 euros unitarios parece asegurado siempre y cuando se aguanten los 18 euros en los que se sitúa su referencia bajista desde octubre.

También Jorge Lage, analista de CM Capital Markets ve en la presidida por Antonio Brufau una de sus favoritas para empezar el mes de abril con buen pie en Bolsa. Considera que mientras la gráfica de Repsol aguante los 18 euros por acción de soporte, se consolida como una de las firmes candidatas a aprovechar con especial fuerza cualquier eventual rebote del mercado. En lo que va de año, la energética se mantiene casi plana en el parqué.

Por su parte, Jaime Sémelas-Ledesma, analista jefe de Capital at Work, ve en Atresmedia una de las grandes oportunidades del mercado. La heredera de Antena 3 ha corregido con fuerza casi un 22% en pocas semanas debido a débiles datos de publicidad en los últimos meses. Sin embargo, su «agresiva» reducción de costes y la «abrupta» recuperación del mercado publicitario que prevén los expertos la coloca en la posición idónea para regresar a la senda de las ganancias en el parqué.

Otra gráfica que apunta con decisión hacia la zona de ganancias es la de Banco Santander. El analista de CM Capital Markets considera que la entidad presidida por Emilio Botín es la mejor situada de su sector ya que experimenta «una mejora relativa» en los últimos compases de negociación frente a su gran rival en la Bolsa española. Con la vista puesta en la zona de los 6,80 euros por acción, el analista vaticina que el banco intentará renovar sus máximos anuales de cotización.

Dentro del sector financiero se coloca otra de las apuestas ganadoras para las próximas sesiones. Es Sánchez-Galán quien apunta hacia CaixaBank como una de las mejores opciones de compra especulativa de cara a las próximas jornadas. Con el empujón que podría reportarle el hecho de que casi un 93% de su capital haya aceptado el pago de dividendo en acciones, la entidad catalana podría intentar revisitar zonas muy próximas a su máximo histórico. Una vez superada la resistencia de 4,40 euros que marcaba su gráfica desde 2011, la superación de los 4,53 euros en la que encuentra su próximo techo le dejaría a sólo un 5% de conseguir la hazaña. Un movimiento que habría que desestimar de perderse de vista la referencia de apoyo de los 4,23 euros por acción.

El lado de los alcistas se completa con Tubacex. En su pujanza se fija el experto de Capital at Work. La reactivación de la demanda de acero inoxidable y el repunte de los precios del níquel se convierten en sus principales aliadas con vistas al medio plazo. Además, el encarecimiento del metal se debe a tres factores que tienen visos de continuidad: exportaciones prohibidas en Indonesia, cierres de capacidad en el sector y aumento de la demanda a escala global, apunta el experto. Un cúmulo de factores que promete engordar las alzas de más del 13% que ya acumula el valor acerero desde principios de año.

De vuelta al sector financiero, BBVA se convierte en una de las peores opciones para Lage. La posibilidad de que el clima de inestabilidad política de Venezuela pase factura a aquellas compañías con más intereses en el país desaconseja por ahora la toma de posiciones en el banco presidido por Francisco González. La presión llegada desde el otro lado del Atlántico podría impedir a la entidad sumarse a un eventual rebote del parqué madrileño.

En la parte de las recomendaciones menos amables, la acompaña Cementos Portland. El analista independiente Sánchez-Galán considera que el mercado ha interpretado el reciente anuncio de conversión de un crédito de FCC en acciones de su filial como una señal de que «es incapaz de generar recursos por sí mismo para paliar sus problemas». El grupo constructor pasará a controlar un 78% de su filial de áridos en la que se ha diseñado un complejo plan de reestructuración de negocio.

Sin embargo, la pérdida de los 8,00 euros por acción que es el importe que precisamente se ha fijado para el canje de deudas deja la puerta abierta hacia un objetivo bajista en los 7,26 euros por título. El rebote hacia la zona de los 8,24 euros en que se sitúa su resistencia más inmediata a la zona de cambio ya comentada se le antoja por el momento bastante improbable.

Más información