Los estímulos descenderán desde los 65.000 millones hasta los 55.000 millones de dólares. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido volver a recortar otros 10.000 millones de dólares (7.184 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda en la primera reunión del organismo con su presidenta Janet Yellen.
Así los tres índices del mayor mercado del mundo operan en negativo; el Dow Jones pierde 0,71%, en tecnológico Nasdaq desciende 0,61% y el S&P retrocede 0,60%
Una noticia que ha afectado a la Bolsa de Nueva York, cuyos índices se han teñido de rojo a media sesión tras conocer la última hora en cuanto a política monetaria.
El importe de los estímulos descenderá, por tanto, desde los 65.000 millones de dólares (46.688 millones de euros) hasta los 55.000 millones de dólares (39.513 millones de euros). Estos 10.000 millones de dólares fueron los que ya redujo la Fed en su programa de compra de deuda tanto en la reunión de enero como en la diciembre.
En cuanto a los tipos de interés, Yellen los ha mantenido en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha asegurado que, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
De esta manera, la Fed cambia su orientación sobre el futuro de la política monetaria estadounidense, ya que hasta ahora garantizaba unos tipos en niveles «excepcionalmente bajos», al menos hasta que la tasa de paro alcance el 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.
«Con la tasa de paro cerca del 6,5%, el Comité ha actualizado su orientación. Esta modificación no indica ningún cambio en las intenciones políticas del Comité tal y como se establecieron en recientes comunicados», ha explicado la presidenta del organismo.







