Finanzas

EEUU multa a Citi por especulación ilegal en la salida a Bolsa de cinco compañías

Citigroup

Citigroup pagará 1,1 millones de dólares. Así evitará acabar en los tribunales acusado de operaciones ilegales en corto en los debuts de cinco cotizadas en el Estado de Kansas. EEUU ha vuelto a plantar batalla a uno de sus gigantes financieros. Las autoridades del país acusan a Citi de operaciones ilegales en corto durante el debut bursátil de cinco cotizadas de un parqué del Estado de Kansas. El banco ha pactado una multa de 1,1 millones de dólares con el objetivo de zanjar el caso sin pasar por los tribunales.

La multa ha sido pactada con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera -FINRA, por sus siglas en inglés- y con los responsables de la propia plataforma bursátil BATS. Ambas instituciones acusaban a Citi de haber realizado operaciones en corto y al descubierto mientras preparaban las puestas de largo de hasta cinco compañías. Una práctica contraria a las leyes de mercado de EEUU y de buena parte de los grandes mercados internacionales. En concreto, se acusa al gigante neoyorquino de haber quebrantado el Artículo 105 del Reglamento M de la norma estadounidense.

Citigroup ha preferido no reconocer ni negar los hechos, siempre según MarketWatch, y apostar por el pago de la multa para evitar uno de los litigios que a menudo lastran el resultado de sus principales unidades operativas. La práctica que las autoridades le imputaban era la de vender acciones de las compañías en los cinco días hábiles previos a su debut sin contar con ellas en cartera para luego recomprarlas en el estreno en Bolsa de cada una de las firmas.

Un comunicado de la FINRA recogido por el portal financiero estadounidense señala que estas prácticas habrían tenido lugar entre los años 2009 y 2010. La multa pactada se desglosa en 538.000 dólares más intereses por beneficios financieros indebidos, mientras que los restantes 559.000 dólares restantes buscarían resarcir a las partes afectadas por estas operaciones.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto