Bolsa

Prisa sufre con caídas del 5% el rechazo de Mediaset y Telefónica a Digital +

Grupo Prisa

Prisa no encuentra aún comprador para Digital +. Sus dos compañeros de inversión no han pujado por la plataforma en los 15 días de preferencia que se les concedió. Digital + sigue sin encontrar novio para que Prisa pueda hacer caja con el 56% que ostenta en la plataforma. El tropiezo en uno de los procesos que más había animado la volátil cotización del grupo de medios en las últimas semanas se digiere con dificultad en un parqué que penaliza a la presidida por Juan Luis Cebrián con caídas del 5%.

Este miércoles expiró el plazo para que Telefónica y Mediaset España pujaran por la participación de Prisa en Digital +. Y ninguna de las dos lo ha hecho. De momento, parecen conformarse con el 22% que en ambos casos ostentan en la plataforma de televisión de pago, con lo que la salida del grupo editor del diario ‘El País’ sigue sin vislumbrarse a pesar de las muchas especulaciones que en los últimos días habían aupado la aun así depreciada cotización del grupo de medios.

Aunque José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, había reconocido estar “tremendamente atento” a todos los movimientos en torno a la televisión de pago en España, finalmente la gigante no ha puesto sobre la mesa ninguna puja por la plataforma tras los recientes y decisivos cambios de participaciones en el capital de Prisa.

Este traspié no obstaculiza, sin embargo, que el proceso de venta siga adelante, han recordado fuentes familiarizadas con la operación a la agencia Reuters. Entre las firmas que han sonado como candidatas a la compra en los últimos meses se encuentran, además de las que han rechazado su derecho de tanteo preferente, el grupo británico BSkyB, la francesa Vivendi, la catarí Al-Jazeera, y el grupo de cable europeo Liberty Global. Estas mismas fuentes, de hecho, no han descartado una eventual nueva ronda de contactos con Mediaset España y Telefónica.

Los analistas atribuyen el fuerte descalabro de cotización de este jueves a los muchos inversores que con visión cortoplacista y de corte especulativo se habían lanzado a la toma de posiciones en Prisa para rentabilizar rápidamente su apuesta. Un criterio inversor que los recientes cambios de titularidad de acciones, refinanciación de deudas y baile de consejeros han alimentado.

A pocos minutos para el cierre de sesión en Bolsa, el volumen de negociación volvía a dispararse en Prisa al filo de los 30 millones de títulos, cuando su media anual diaria apenas sobrepasa los nueve millones. En las ventas dominantes, Morgan Stanley se consolidaba sin discusión como el bróker más activo, mientras que las compras las lideraban también por amplio margen las mesas de Société Générale.

Más información

El presidente de EEUU descarta negociar con Teherán, reivindica la muerte de Jamenei y asegura que la operación ha atacado cientos de objetivos militares.
París, Berlín y Londres advierten de que estudian destruir la capacidad iraní de disparar misiles y drones para defender sus intereses en Oriente Próximo.
La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.

Lo más Visto