Las dudas se instalan en la Bolsa madrileña y el selectivo se mueve sin apenas cambios El Mercado sigue pendiente de la tensión entre Rusia y Ucrania, por eso no consigue despegar del todo a pesar de bandear entre los dos signos. Los datos de este jueves en España no alientan a los inversores, ya que las ventas de comercio minorista del mes de enero ha caído un 0,2% con respecto al año anterior. Con ello, se encadenan dos meses consecutivos de caídas interanuales. Los más perjudicados de este retroceso son las gasolineras y el pequeño comercio.
Bajo este panorama, el Ibex 35 se mueve con una ligera caída del 0,02% luchando por alcanzar los 10.100 puntos. Las cotizadas que mejor están funcionando en el parqué son Acciona, Banco Popular e Indra; por el contrario en el extremo opuesto de la tabla se mantienen con caídas que rozan el 2% Ferrovial, Caixbank y Caixaber. Respecto a la prima de riesgo baja hasta los 176 puntos básicos.
El resto de plazas bursátiles de Europa trabajan con signo mixto. El DAX alemán mantiene buen comportamiento, sumando 0,23% albergando los 9.209 puntos; después de qu el Banco Central alemán haya cerrado el pasado ejercicio de 20013 con unas ganancias 7 veces por encima de lo obtenido en el 20012; con un beneficio final superior a los 4.500 millones de euros. Sin embargo, el buen tono no se extiende ni en París ni en Londres, el CAC 40 cae un 0,14% y su homólogo londinense; pierde un 0,26% aferrándose a los 6.603 puntos. El Eurostoxx 50 se mantiene totalmente plano en los 3.064 puntos.
Respecto a Wall Street, los tres indicadores en la preapertura se muestran con signo positivo, subiendo un 0,2% tanto S&P y Nasdaq, el Dow Jones sube algo menos, concretamente un 0,1%. La plaza bursátil más importante del mundo parece mostrar buen tono gracias a los datos de producción industrial de China, que crece un 8,6% en los dos primeros meses del año. Los inversores neoyorquinos están pendientes de las ventas minoristas, inventarios empresariales del mes de enero y la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo.
En el mercado de materias primas, la onza de oro cotiza a la baja; cae un 0,18 pagándose por ella 1.368 dólares. En contraposición, el petróleo sube su cotización pagando por el barril 98,22 dólares con un incremento del 0,22%







