La fiebre de los cupones descuento vuelve a Wall Street

Bolsa

La fiebre de los cupones descuento vuelve a Wall Street

Wall Street

La Bolsa de Nueva York sucumbe una vez más a los encantos de los cupones descuentos. Coupons.com ha duplicado su valor en su primera sesión bursátil. Los cupones de descuento vuelven a pagarse caros en Wall Street. Cuando se cumplen dos años del inicio del declive bursátil de Groupon, la Bolsa de Nueva York sucumbe al debut de una nueva compañía del sector: Coupons.com. Las acciones de la firma de Silicon Valley han llegado a duplicar su precio en su primer día de cotización.

Cada una de las acciones de Coupons.com ha llegado a pagarse a 32 dólares, cuando los inversores que acudieron a la colocación no tuvieron que pagar más que 16 dólares por título para entrar en su capital. Un precio ya de por sí hinchado, apuntan los analistas, pues la hoja de ruta con la que preparó su salto a Bolsa después de 13 años de actividad apuntaba hacia un tope de 14 dólares unitarios en el mejor de los escenarios posibles.

La empresa fue fundada en 1998, pero hasta tres años después no lanzó sus primeros cupones de descuento. Con sede en la localidad californiana de Mountain View, residencia por excelencia de las tecnológicas estadounidenses, la compañía surgió al calor de la que luego se llamó ‘burbuja de las puntocom’ que calentó la proliferación de compañías en la Red y su posterior salida a Bolsa y que sólo unos años después terminó en muchos casos en fiasco empresarial y financiero.

El hecho de que COUP, golpe en inglés, sean las siglas o ticker con las que Coupons.com aparece en las pantallas de la Bolsa ha generado un buen número de chanzas en las redes sociales y por parte de algunos analistas. Entre estos últimos, no han faltado los que recuerdan que en los últimos dos años Groupon ha perdido un 57% de su valor en Bolsa y sólo en lo que va de año ya acumula un retroceso cercano al 28%.

A pesar de estos malos presagios, la carta de presentación de la nueva sensación en Wall Street es muy distinta a la de su ‘predecesora’. Este nuevo portal ofrece cupones de descuento a canjear directamente en los establecimientos, sin ser un portal de compras como lo es Groupon. En este sentido, su principal rival más que la cotizada que debutó en noviembre de 2011, sus grandes rivales son los anuncios por email y los descuentos en papel, más populares aún en EEUU que en Europa.

Mientras tanto, las cifras con las que llega al parqué no son muy halagüeñas. Aunque Coupons.com consiguió mejorar un 50% su facturación a lo largo de 2013, hasta alcanzar los 167,9 millones de euros, el balance de cierre anual arrojó pérdidas por 11,2 millones de dólares, según datos de la propia debutante en Wall Street. Con su salida a Bolsa, la encarecida firma de descuentos ha recaudado incluso más que en su último año de operaciones: 168 millones de euros.

Más información