Las Bolsas europeas cotizan en plano al ecuador de la semana. El parqué madrileño es uno de los pocos que se mueve al alza ayudado, entre otras, por Repsol tras su acuerdo por YPF. La sesión de este miércoles pinta plana en las principales Bolsas europeas. La de Madrid es una de las pocas que consigue aguantar el tono alcista gracias al impulso que le da la remontada de Repsol tras sus cuentas anuales y su acuerdo por la expropiación de YPF. Los 10.200 puntos se mantienen a salvo en la gráfica del Ibex mientras la prima de riesgo se mantiene.
El PIB del último trimestre del año pasado de Reino Unido no ha sido capaz de cumplir con las previsiones del mercado, y ha dado argumentos bajistas a aquellos que optaban por las ventas en buena parte del Viejo Continente. Algo que ya ocurría en la madrugada en Asia al frío de una economía de Hong Kong que no ha sido capaz de crecer todo lo previsto por los analistas. Así, el panorama corporativo se convierte en baluarte de los que siguen apostando por las compras.
Ante este panorama, el Ibex 35 consigue apuntarse ganancias del 0,2% a media sesión negociadora, asentándose sobre los 10.260 puntos. A la cabeza de las alzas se sitúa Ferrovial, que celebra sus cuentas con un repunte del 3,3%. Un 2,1% arriba se mueven los títulos de Sacyr que siguen festejando el acuerdo por el Canal de Panamá. Repsol cotiza con ganancias del 0,9% su propio balance anual del ejercicio 2013 y el definitivo acuerdo de compensación por la pérdida de su antigua filial argentina YPF. Al otro extremo ArcelorMittal (-1,3%) y Mediaset España (-1,2%) son las que más pierden.
Por el resto de plazas europeas, el único verde que acompaña a Madrid es el Ftse MIB milanés, que apenas se anota un 0,1% arriba. Al otro extremo, el más bajista es el CAC 40 parisino, que cede un 0,5%. Una décima menos es lo que retrocede al ecuador de la jornada la gráfica del Ftse 100 londinense, así como la del AEX de Ámsterdam. El paneuropeo EuroStoxx 50 cae un 0,3% y pierde los 3.150 puntos.
En el mercado secundario de deuda soberana, los inversores exigen una rentabilidad del 3,56% a los bonos españoles a diez años. Frente a ellos, los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan a tipos del 1,66%. El diferencial entre ambos papeles, la llamada prima de riesgo, se queda en los 191 puntos básicos a media sesión negociadora.
Al otro lado del Atlántico, el mercado de futuros de Wall Street lucha por las alzas apoyado en las cuentas corporativas que hoy salen a la luz. Los cruces más madrugadores sobre el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq suman un 0,2% a su gráfica de cotización a dos horas de que arranque la sesión formal.






