Bankia acuerda la venta de su 5% en Iberdrola antes de verano

La crisis de Bankia

Bankia acuerda la venta de su 5% en Iberdrola antes de verano

Bankia, sede

Bankia tiene los días contados en el capital de Iberdrola. Ambas compañías han pactado la salida de la nacionalizada de aquí al próximo 30 de junio. La participación de Bankia en Iberdrola será historia el próximo verano. El banco nacionalizado ha acordado con la eléctrica en la que todavía ostenta una participación del 4,9% que llevará a cabo su desinversión antes de que llegue el 30 de junio. Una operación por la que podría conseguir cerca de 5.000 millones de euros.

El pacto entre José Ignacio Goirigolzarri e Ignacio Sánchez Galán, presidentes de ambas compañías, lo ha aireado Hispanidad. En su información, el digital afirma que la venta se llevará a cabo en el mercado ordinario y mediante menudeo, sin recurrir a las habituales colocaciones aceleradas que con frecuencia terminan golpeando la cotización de aquellas compañías de las que se han ido saliendo las antiguas cajas de ahorros.

Bankia, que ya ha completado buena parte de su forzosa desinversión en cotizadas, ha dejado para el final su participación en Iberdrola por la facilidad que podría encontrar a la hora de llevar a cabo el proceso en una de las compañías más solventes de cuantas formaban su cartera industrial. Además, recientemente su peso cayó ya del 5% debido al cobro en efectivo del último dividendo elección promovido por la energética.

El hecho de haber pospuesto la venta de las acciones de Iberdrola tendría también, según los expertos, otra lectura. Buscar un momento para desinvertir más amable que el que se presentaba en los últimos meses, con los vaivenes de la reforma energética del ministro José Manuel Soria lastrando la cotización de la todavía participada.

Más información