Bankia brinda por los recortes: nuevos máximos en Bolsa entre despidos y rebajas de sueldo

La crisis de Bankia

Bankia brinda por los recortes: nuevos máximos en Bolsa entre despidos y rebajas de sueldo

Sede de Bankia

Bankia avanza hacia los compromisos de su multimillonario rescate. Más despidos y menos retribución a consejeros la llevan a nuevos máximos en Bolsa. Las acciones de Bankia han vuelto a hacer gala de la fama de volatilidad que las envuelve. La gráfica de cotización de la nacionalizada se ha ido a máximos desde la ampliación de capital del rescate al superar los 1,57 euros por acción. Los inversores han celebrado el anuncio de nuevos despidos para completar su prometido aligeramiento de plantilla y la caída de retribución de su cúpula directiva.

En los cruces más eufóricos de la sesión, las acciones de la entidad han llegado a repuntar un 3,5%, colocándose al frente de un cambiante Ibex 35 que facilitaba aún más la habitual especulación en torno a los títulos del valor. Para alimentar aún más el discurso de los profetas del ascenso de Bankia, los analistas de Banco Santander se han decantado por la compra de acciones de la maltrecha entidad en un informe publicado este miércoles.

Bankia anunció a sus sindicatos que prevé el despido de 414 trabajadores de sus servicios centrales, según ha informado Europa Press. Una cifra que afectará sobre todo a Madrid pero con la que se podría completar la salida de 4.500 empleados, acercándose al compromiso de reducir 6.000 empleos a cambio del milmillonario rescate europeo por el que sigue a flote. Un indicio de que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri va haciendo los deberes y, por extensión, avivando la especulación en torno a la posible desinversión parcial del Estado.

A la par, se ha conocido que el gasto en retribuciones al consejo de administración de Bankia durante el pasado ejercicio se redujo en un 44%. De los 3,2 millones distribuidos entre la cúpula de la entidad en 2012, a los 1,8 millones de las cuentas de 2013. La caída se debe, sobre todo, a la reducción en el número de asientos del máximo órgano de control de la cotizada, pero los inversores de perfil más arriesgado se han lanzado a las compras que espoleaba el bróker cántabro con una subida de precio objetivo hasta los 1,79 euros por acción.

La especulación ha vuelto a desatar el volumen de negocio de Bankia, en la que han cambiado de manos por segunda sesión consecutiva cercad de 100 millones de acciones. Banco Espírito Santo se colocaba como líder de compras, mientras que las mesas de Beka Finance, la antigua Bankia Bolsa, comandaban las ventas por un amplio margen.

Más información