El valor del día

Sacyr se dispara en Bolsa a máximos de 2011 con el aval del Estado para las obras del Canal

Sacyr

El Canal de Panamá vuelve a marcar el ritmo a Sacyr en Bolsa. Las acciones del grupo suben a máximos de más de dos años tras el aval del Cesce al proyecto.

La especulación en torno al futuro del Canal de Panamá vuelve a aupar la cotización de Sacyr. La constructora ha llegado a sumar un 2,7% a su gráfica este lunes después de conocerse que el Estado español avalará los préstamos necesarios para acabar las obras. Con este movimiento, las acciones del grupo marcan precios insólitos desde 2011.

A la espera del deseado acuerdo para el fin de las obras en el país centroamericano, Sacyr vuelve a colocarse al frente de un Ibex 35 que titubea entre tímidas ganancias y suaves pérdidas en una jornada marcada por el festivo de Wall Street. El origen de estas confiadas apuestas de compra están en el aval que el Estado habría extendido a la constructora de Manuel Manrique para que pueda solicitar nuevos créditos y así esquivar la falta de liquidez que asfixia al proyecto, tal ya como han informado fuentes gubernamentales a El Mundo.

El respaldo de las arcas públicas al proyecto del Canal se llevaría a cabo a través de la compañía Cesce, de mayoría de capital público. El movimiento se desarrollaría a través de la reconversión de la fianza autorizada a Cesce en el año 2009 de modo que ahora sirviera como garantía para Sacyr a la hora de pedir nuevos préstamos que desbloqueen la difícil situación financiera en la que se encuentra su emblemática obra transoceánica, informa del rotativo.

En cualquier caso, el enésimo plazo de negociaciones que se han otorgado la constructora y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) termina en dos días. Ahora, la llave de las conversaciones las tiene la aseguradora Zurich, sobre cuyo tejado han colocado las autoridades panameñas la responsabilidad de dar vía libre o bloquear el principio de acuerdo alcanzado hace unos días, por el debería liberar 400 millones de euros tomados como fianza de las obras.

Mientras llega la resolución final de la crisis, la gráfica de la española sigue avanzando hacia su precio objetivo de consenso, situado en los 4,43 euros por acción. Con más de dos tercios de los analistas que siguen su evolución recomendando compra, según datos de Bloomberg, cada una de las acciones de Sacyr ha llegado a pagarse este lunes a 4,19 euros. Una cota nunca vista desde finales del año 2011.

A pesar de la remontada, el volumen de negociación era escaso debido a la atonía de buena parte del mercado por el festivo de Wall Street. Credit Suisse se colocaba como el bróker más activo del lado de las ventas netas, mientras que las compras las capitaneaban los mostradores de Ahorro Corporación Financiera, el gestor de Bolsa de las antiguas cajas de ahorros españolas.

Más información

La cinta de Paul Thomas Anderson lideró el palmarés con cuatro premios, mientras ‘Hamnet’ y ‘El agente secreto’ destacaron en drama e internacional.
La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.

Lo más Visto