Las Bolsas europeas digieren con calma la nueva crisis de Gobierno en Italia. El crecimiento económico de la Eurozona devuelve los 10.100 puntos al Ibex. Las Bolsas europeas digieren con calma la nueva crisis de Gobierno en Italia. Al fiasco de la coalición de Letta le compensa el crecimiento económico de la Eurozona en el último trimestre del año pasado, por encima de lo esperado. Las compras vuelven a dominar y el Ibex 35 recupera con holgura los 10.100 puntos.
El dato marco del día sin discusión ha sido el PIB de la Zona Euro en el cuarto trimestre del ejercicio pasado. La economía de la moneda única subió por encima de lo que esperaban los analistas, enviando un mensaje tranquilizador sobre las dudas que siguen pesando sobre la timidísima recuperación económica del Viejo Continente. En concreto, la expansión fue del 0,3%.
Ante este escenario, el Ibex 35 suma un 0,8% a su gráfica y alcanza la media sesión a pocos puntos de conseguir los 10.180 enteros. A la cabeza de las ganancias se sitúa Acciona, un 6,7% arriba. Suben también con decisión las acciones de IAG (+2,8%), Sacyr (+2,2%), Gas Natural (+1,7%) y BBVA (+1,4%). En la parte negativa de la tabla, tan sólo permanecen unas pocas cotizadas: Bankia (-0,9%), Bankinter (-0,7%) y Banco Sabadell (-0,6%) son las más bajistas.
Por el resto de plazas europeas, la delantera la lleva precisamente el Ftse MIB milanés, que suma un 1,8% a su gráfica a pesar de la dimisión de Letta. Los horizontes que ahora se abren disparan la especulación en torno al futuro del país transalpino. Un 0,7% sube el EuroStoxx 50, hasta los 3.120 puntos, lo mismo se apunta el DAX de Fráncfort. Medio punto arriba se mueven el CAC 40 parisino, el AEX de Ámsterdam y el BEL 20 de Bruselas.
La prima de riesgo en el mercado secundario de deuda soberana vuelve a retroceder tras la remontada de ayer jueves. El bono español a diez años suaviza su rentabilidad hasta el 3,60%, mientras que los ‘bunds’ alemanes se quedan en tipos del 1,68%. El diferencial entre ambos papeles cae por tanto hasta los 192 puntos enteros a media sesión negociadora.
En Wall Street, el mercado de futuros se despereza alcista a dos horas de que arranque la sesión formal en el parqué neoyorquino. Los futuros sobre Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, los tres principales índices de la plaza, apuntan hacia unas suaves ganancias del 0,1% en todos los casos.







