La Bolsa italiana ignora la crisis de gobierno del país y lidera las subidas en Europa

Crisis de Italia

La Bolsa italiana ignora la crisis de gobierno del país y lidera las subidas en Europa

    Enrico Letta, primer ministro de Italia

    El hecho de que Italia esté virtualmente sin primer ministro no parece haber asustado a los inversores y la Bolsa de Milán subía a buen ritmo esta mañana. La Bolsa de Milán sube a primera hora de esta mañana un 0,6%, por delante de otros selectivos como Fráncfort (+0,2%), París (+0,1%) o Madrid (+0,2%), pese a que el gobierno italiano se acaba de quedar sin primera ministro tras varias semanas de enfrentamientos dentro del partido del hasta ahora primer ministro: el PD.

    Del mismo modo, la prima de riesgo se mantiene estable en los 204 puntos básicos.

    Efectivamente, Italia tendrá en breve un primer ministro de 39 años que no ha pisado en su vida el Parlamento. Matteo Renzi era hasta ahora alcalde de Florencia y poco más. Sin embargo, aspira a pegarle al país el vuelco radical que pide a gritos desde hace décadas y nadie ha sido capaz de darle.

    Renzi, líder del Partido Demócrata (PD) de centroizquierda desde hace dos meses, confesó ayer sin rodeos «una ambición desemesurada» por transformar Italia, va sobradísimo y por fin ha conseguido que llegue el momento que esperaba toda su vida. Su colega de partido y primer ministro, Enrico Letta, acabó por ceder ayer a su estresante asedio y anunció que hoy presentará su dimisión.

    Letta había intentado plantarle cara el miércoles, diciendo que no se iba, pero Renzi no tuvo problemas ayer en redoblar el órdago: exigió a la ejecutiva del PD en pleno «una nueva fase» y «salir del empantanamiento». El partido le apoyó en bloque -136 votos a favor, 16 contrarios y dos abstenciones- y a los pocos minutos Letta, que no acudió a la reunión, anunció su renuncia con una nota.

    Más información