ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, tendrá que sacar 69 millones de euros de su caja fuerte. Los necesarios para cumplir con los accionistas que han rechazado su scrip dividend. Florentino Pérez vuelve a fracasar en sus planes para evitar la salida de caja de ACS, la constructora que preside. Casi la mitad del capital de la cotizada ha rechazado cobrar el scrip dividend propuesto en acciones y, en su lugar, ha exigido el pago en efectivo. En total, un desembolso de más de 69 millones de euros.
Cada uno de los inversores que han solicitado el cobro en efectivo recibirá 0,446 euros brutos por acción de ACS. Y han sido nada menos que un 49,5% los que han pedido el cobro en moneda contante y sonante. Uno de los porcentajes más altos, señalan los expertos, de cuantas firmas españolas se han sumado en los últimos años este modelo de retribución que permite salvar tanta caja fuerte como inversores acepten el pago en nuevas acciones.
En este caso, los accionistas de la constructora que han aceptado la propuesta de Florentino Pérez recibirán un nuevo título por cada 62 antiguos en sus carteras. Bien es cierto que algunos de estos podrían no ser tampoco viejos inversores, sino que podrían haber adquirido en el mercado los derechos de asignación gratuita de la ampliación a sus titulares primigenios.
Con estas poco amables cifras ha vuelto ACS al pago de su tradicional dividendo anual que el año pasado decidió suspender para amortiguar el peso de su abultada cartera de deuda. En gran parte, debido a la presión de algunos de sus grandes accionistas, necesitados de la retribución de la constructora para hacer frente a sus propias obligaciones financieras.
Sobre este punto, el mercado ya especula sobre qué opción habrán elegido dos de las manos fuertes de la cotizada: los banqueros mallorquines March y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer. Los primeros mantienen su participación a través de Corporación Financiera Alba y los segundos con varias sociedades de inversión. Ambos suman un 25,36% del capital social de ACS y en ocasiones anteriores se han decantado por el efectivo.
Un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya a cierre de Bolsa ha explicado que se prevé que los nuevos títulos comiencen a cotizar el próximo 26 de febrero. Para esa fecha, los que han optado por el efectivo ya lo habrán recibido en sus cuentas de valores.







