La compañía Masdar Solar & Wind ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Ciadi por el recorte en la retribución de las renovables que afecta tanto a Gemasolar como a Valle 1 y Valle 2. Masdar Solar & Wind, la compañía del príncipe del emirato de Adu Dabi, amigo del rey Juan Carlos -quien incluso estuvo en la inauguración de la planta solar Gemasolar en el pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía en 2011-, ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por la reforma energética de Soria que afecta tanto a Gemasolar (19,9 MW) como a Valle 1 y Valle 2.
El arbitraje quedó registrado en el Ciadi el pasado 11 de febrero y es el quinto contra España en apenas dos meses, lo que convierte al país en el más denunciado de los últimos meses. De los veinte casos llegados más recientemente al tribunal, cinco son contra España y tres contra Egipto, informa Europa Press.
Como en el caso de los fondos británicos e internacionales que ya han recurrido anteriormente, también por los recortes a la termosolar, el despacho Allen and Overy será el encargado de defender los intereses de Abu Dabi, frente a la Abogacía General del Estado español.
A finales del año pasado, el fondo británico Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg presentaron su denuncia contra España, que se suma a las ya remitidas por los fondos internacionales RREEF y Antin, el primero de ellos filial de Deutsche Bank.
Al conocerse estas primeras denuncias el pasado 9 de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables y consideró que los demandantes aspiraban a rentabilidades del 20%.
«Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría», afirmó Soria.







