Bankia agota en Bolsa todo el potencial que le daban las grandes casas de inversión

La crisis de Bankia

Bankia agota en Bolsa todo el potencial que le daban las grandes casas de inversión

Sede de Bankia

Bankia apunta alto en Bolsa. O apuntaba. En su última y especulativa remontada, la nacionalizada ha consumido todo el potencial que le otorgaban los brókeres más generosos. En las últimas sesiones, Bankia se ha pegado otra de las especulativas remontadas a los que tiene acostumbrados a analistas e inversores. Esta vez ha conseguido tocar máximos de los últimos nueve meses. Desde el contrasplit no volaba tan alto. Tanto que ya ha agotado todo el potencial alcista que le otorgan las principales casas internacionales de inversión.

Los 1,48 euros por acción que la gráfica de Bankia llegó a acariciar ayer no sólo colman las expectativas de los analistas más condescendientes con la volátil nacionalizada. Sino que incluso las superan. En otras palabras: según algunas de las recomendaciones de inversión más holgadas, los títulos de la heredera de Caja Madrid ya están más que sobrevaloradas y ahora llega el turno de una profunda corrección de precios.

En la última semana, la nacionalizada se ha apuntado una revalorización de nada menos que el 10%, superando con creces el errático comportamiento del Ibex 35 en este mismo periodo. Sin embargo, aunque al índice le queda recorrido hasta chocar contra la valoración objetiva que le dan los expertos, el banco no corre la misma suerte. Citi, que recientemente empezó a seguir su trayectoria en Bolsa con consejo de neutral, no ve a la entidad cotizando más allá de los 1,45 euros en el medio plazo. Y el bróker estadounidense ya considera que a este precio estaría más que sobrevalorada.

Ni siquiera el consejo más halagüeño de todos cuantos analistas siguen la evolución bursátil de Bankia augura nada bueno para la entidad a corto o medio plazo. Menos aún para las ansias desinversoras del Gobierno, que no recuperaría todos los millones destinados a su abultado rescate hasta que cada una de las acciones del banco alcanzara los 2,86 euros en Bolsa. Y es que, los de Morgan Stanley, a los que se debe el consejo más amable de sobreponderar, no conciben que la presidida por José Ignacio Goirigolzarri pueda cotizar más allá de los 1,6 euros por acción.

Esto es, sólo un 8% por encima de los precios conseguidos esta semana en el Mercado Continuo. Nada que ver con la revalorización del 95% a la que tendrían que esperar las arcas públicas para resarcirse hasta el último céntimo de los 22.424 millones inyectados hasta ahora para mantener a flote una entidad que tendría que dispararse hasta los 375 euros por acción para que aquellos inversores que acudieron a su debut en Bolsa recuperasen su inversión.

Y eso que los ‘bankeros’, como se los llamó entonces, no habían visto a la entidad cotizar tan alto como ahora desde que sus primigenias acciones se agruparon a razón de 100 por una nueva. Un brusco movimiento con el objetivo de evitar el colapso bursátil que de otro modo se hubiera dado tal y como ocurrió con el ya desaparecido Banco de Valencia.

Más información