Bolsa

El Ibex duda de los 10.100 puntos pese al respaldo de los datos de China

Interior de la Bolsa de Madrid

Los buenos datos macro publicados en China no son suficientes para apuntalar las alzas en el Ibex. Ante la amenaza de subida de tipos en Reino Unido, el índice pierde de vista los 10.100 puntos. La jornada de este miércoles encuentra sus referencias más determinantes en China. A pesar del buen tono de las cifras macro publicadas, la posibilidad de que el Banco de Inglaterra suba tipos a corto plazo ha caído como un jarro de agua fría sobre un parqué madrileño que ayer remontaba con fuerza. El Ibex 35 pone en duda los 10.100 puntos a pesar del buen tono del mercado de deuda.

Tanto las exportaciones como las importaciones y la balanza comercial del ‘Gigante Asiático’ han superado las previsiones de los analistas, animando las compras en buena parte de las Bolsas europeas. Sin embargo, la puerta abierta que Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha dejado a subidas de tipos en Reino Unido ha minado la complacencia de primera hora, animando a muchos inversores a hacer caja con las subidas de ayer. Las ganancias se limitan e incluso se trocan en pérdidas.

El Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con caídas del 0,3% que buscan sustento en los 10.065 puntos. Los valores que menos ayudan a aguantar posiciones son FCC (-2,75), Bankia (-2,1%), CaixaBank (-1,7%), Mediaset España (-1,4%) y Grifols (-0,9%). Mejor se comportan los títulos de Banco Sabadell (+2,7%), Sacyr (+1,4%) y Técnicas Reunidas (+1,1%).

Por el resto de plazas europeas, las ganancias son tónica dominante aunque con mucha menos fuerza que a primera hora. El más cauto es el Ftse 100 londinense, que medra sólo un 0,1%. Una décima más se apunta el BEL 20 de Bruselas. El DAX de Fráncfort es el más pujante, con alzas del 0,8%. Por su parte el paneuropeo EuroStoxx 50 suma medio punto porcentual a su gráfica, hasta los 3.091 puntos. El CAC 40 parisino arranca alzas del 0,4%.

En el mercado secundario de deuda soberana, los inversores suavizan sus exigencias de rentabilidad para con el bono español a diez años, que marca tipos del 3,62%. Mientras tanto, el ‘bund’ alemán de referencia cotiza a tipos del 1,69%. La prima de riesgo entre ambos papeles se queda en los 193 puntos básicos al ecuador de las negociaciones.

Desde Wall Street, el mercado de futuros duda entre prolongar las ganancias o pasar por caja. Los cruces más madrugadores sobre el Dow Jones y el S&P 500 se quedan completamente planos frente a su cierre de ayer martes. Por su parte, los del tecnológico Nasdaq se apuntan alzas del 0,1% a dos horas de que arranque la sesión formal en la Bolsa de Nueva York.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto