Los especuladores bajistas ‘condenan’ a Viscofan a perpetuarse como peor valor del Ibex

Bolsa

Los especuladores bajistas ‘condenan’ a Viscofan a perpetuarse como peor valor del Ibex

Viscofán

Viscofan se coloca como el valor más bajista del Ibex en lo poco que va de este año. Pero lo peor está por venir si los cada vez más numerosos cortos están en lo cierto. En lo poco que va de este 2014, Viscofan tiene el dudoso honor de ser el peor valor de los 35 del Ibex. Y lo peor podría estar por venir. Esa parece ser la opinión de las carteras más especulativas del parqué madrileño. Los cortos han vuelto a reforzar sus posiciones cortas sobre la compañía a pesar del retroceso del 9% acumulado ya.

Nunca antes se habían apiñado sobre el capital de Viscofan tantas posiciones bajistas. Según el último recuento de especuladores en corto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 3,78% de las acciones del fabricante de envoltorios cárnicos está en sus manos. Una cifra que equivale a precios de mercado por una apuesta de más de 66 millones de euros contra la gráfica de cotización de la compañía.

Por si fuera poco, tampoco hasta ahora un solo inversor había acaparado tanta cartera apostando en contra de la evolución de la compañía. El récord lo tiene FIL Investment Services, que tiene un 0,92% de las acciones del grupo en posiciones cortas. Por su parte, el ‘hedge fund’ GAM Investment Management Lugano mantiene invariable su apuesta bajista del pasado 20 de enero en un 0,75% del capital. Y eso a pesar de las caídas que desde entonces ha sufrido el valor, lo que implica que sus posiciones apuntan hacia nuevos descalabros en Bolsa.

La cota de los 36 euros por acción es, según varios analistas técnicos, clave para evitar que el valor siga cediendo terreno y, por tanto, facilitando el negocio de estas temidas apuestas en corto. Otra clave es la fecha del próximo 27 de febrero, fecha que la compañía ha escogido para publicar sus cuentas anuales de 2013, en torno a las cuales los analistas ya ultiman unas previsiones que pintan poco halagüeñas al compararse con un 2012 en el que consiguió ganar en negocio y en precios de cotización.

Si la presión en Viscofan es cada vez más elevada, también lo es en Prosegur. En pleno proceso de reorganización accionarial tras la salida de los March y la llegada de Bill Gates, un 1,59% del capital de la firma de seguridad privada se encuentra al recaudo de los bajistas. Una cifra sin parangón en los registros históricos del organismo supervisor del mercado. En Gowex, la única del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) asediada por los cortos, el fondo Valiant mantiene una posición del 0,53% en contra de su vertiginosa gráfica alcista.

A pesar de las cifras acumuladas en Viscofan, este martes tocaba rebote en su castigada gráfica. En los cruces más alcistas se alcanzaban los 37,80 euros por acción. La negociación se mantenía en línea con su media anual y los gestores de BBVA lideraban las compras. Al otro lado de la ventanilla inversora, los gestores de Deutsche Bank eran los que sumaban un saldo neto vendedor más abultado.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…