La volatilidad se ha adueñado de la Bolsa española y de buena parte de sus vecinas europeas. Después de haber visitado máximos de los últimos dos años, el Ibex se mueve a golpe de cada titular. La volatilidad se ha adueñado de la Bolsa española y de buena parte de sus vecinas europeas. Después de haber visitado máximos de los últimos dos años, el Ibex se mueve a golpe de cada titular que sostiene o pone en entredicho la recuperación económica global. Un escenario de bamboleos en el que los expertos optan por tres valores sólidos que ajenos a este devenir apuntan al alza: Ferrovial, Enagás y Mapfre.
Es el director de renta variable de Bolsa General, David Galán, quien se fija en el potencial de Ferrovial para las próximas jornadas. El experto considera que después de una sana corrección que le ha ayudado a regular algunos indicadores técnicos y a consolidar posiciones, su gráfica apunta hacia nuevos tramos alcistas. Además le señala como «uno de los títulos del Mercado Continuo que mejor se está comportando en los últimos años». En lo que va de este 2014 suma un 1,5% a su pujante cotización.
Entre las apuestas ganadoras para las próximas sesiones, Enagás también se gana un hueco. Ana Rafels, analista y socio de Bolsacash.com y asesora independiente en Alter Advisory EAFI, apunta que aunque al más corto plazo «parece estar consolidando el último tramo al alza» pronto estará dispuesta para reforzar su senda de revalorización en busca de los 19 euros por acción, donde sitúa el cierre de su operativa ganadora. La clave para conseguirlo, comenta, está en que su gráfica no pierda de vista el soporte de los 17,10 euros por título.
La terna ganadora se completa con Mapfre. Es Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 quien se fija en el potencial de la aseguradora. Tras haber roto los máximos vigentes desde 2007 en los 2,95 euros por acción, que ahora funcionan como soporte a su escalada de precios, el valor se sitúa en situación técnica de subida libre sin resistencias históricas. Para mantener la tendencia, es imprescindible que se mantengan los 2,9 euros por título ya comentados.
Otra compañía que está en subida libre es Amadeus, por la que apuesta también el experto de Bolsa General. Tras haber marcado nuevos máximos históricos esta misma semana, y haber duplicado su precio de cotización en dos años, su gráfica sigue sin dar señales de agotamiento. Con un primer soporte en los 28,86 euros y la sola resistencia de los 31,08 euros, sigue prometiendo alegrías a sus accionistas.
Coincide con esta opinión Rafels, que tiene en la central de reservas turísticas online a «uno de nuestros títulos favoritos por la solidez» que ha demostrado en los últimos tiempos. Con recogidas de beneficios suaves que no comprometen su tendencia alcista de fondo, su gráfica sigue apuntando al alza. Mientras no se comprometan los 27,95 euros por acción, considera que las ganancias siguen aseguradas en Amadeus.
No lo ve tan sencillo el experto de Renta 4, que lanza una llamada a la cautela. Aunque el valor está en subida libre, considera que la zona de soporte que sus gráficas dibujan en los 28,50 euros corre serias amenazas e invita a «extremar la atención» a esta cota, que dejaría la puerta abierta hacia un descenso mayor hacia los 26,50 euros por cada una de sus acciones.
En su lugar, Faus apuesta al alza por BBVA. Tras haber conseguido una nueva y enérgica remontada de precios, no cuenta con resistencias considerables hasta los 10,30 euros por acción en que se sitúan sus máximos del ejercicio 2009. Con la vista puesta en los soportes clave que conforman los 8,50 y los 8,20 euros por acción, el experto técnico espera que pronto pueda sumar terreno al 0,25% arriba que la entidad financiera acumula en lo que va de año.
De vuelta a las quinielas más pesimistas, la analista de Bolsacash.com destaca que «por primera vez en mucho tiempo» las recogidas de beneficios han puesto en peligro los soportes más inmediatos de varios índices y muchas de sus cotizadas y no han sido luego anuladas por un posterior movimiento alcista. Ante este panorama, considera que una posición corta sobre alguno de los gigantes de la Bolsa española como Telefónica y Banco Santander podría ser la mejor opción.
El lado de los bajistas se completa con Inditex. Galán destaca que tras cinco años de impecable tendencia alcista acaba de activar una figura de giro al dibujar un doble techo en la zona de los 121 euros por acción. Esta figura técnica, una de las más claras para determinar el retroceso de un valor, se ha activado definitivamente con la pérdida de los 110,50 euros y todo parece indicar que la criatura de Amancio Ortega ahora se encamina de vuelta a los 100 euros unitarios que tanto le costó rebasar.







