Deuda pública

El bono español ‘burla’ al Constitucional alemán para tocar mínimos de ocho años

Ticker de bolsa

El bono español a diez años retrocede hasta el 3,59%, su rentabilidad más baja desde marzo de 2006, antes de que estallase la crisis económica. Los bonos españoles a diez años no le salían tan baratos al Estado desde el año 2006. Por primera vez en ocho años la rentabilidad de estos papeles ha caído del 3,6% burlando las dudas del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de recompra de deuda soberana del BCE. La responsabilidad de la decisión final se la han trasladado a la Justicia Europea.

En concreto, el interés del bono español a diez años llegaba a marcar un mínimo intradía del 3,593%, lo que estrechaba el diferencial respecto al ‘bund’ hasta 193,50 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 200,7 puntos básicos, según una información de Europa Press.

En el caso de Italia, la prima de riesgo pasaba de los 208,6 puntos básicos del comienzo de la jornada, hasta los 203,90 puntos, con una rentabilidad del 3,703%.

A primera hora de la mañana, el Tribunal Constitucional de Alemania anunciaba su intención de transferir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión sobre si el programa de compra ilimitada de bonos soberanos por parte del BCE, conocido como OMT, se ajusta a los tratados de la UE y no excede las atribuciones del banco central.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto