Finanzas

El Instituto BME apunta que la crisis ha atraído a los inversores a los mercados de renta fija

Bolsa de Madrid

Beatriz Alejandro, directora del Instituto BME, comenta en una entrevista a ElBoletín.com sus impresiones sobre la inversión en deuda. Los nuevos inversores se plantean ahora más que nunca la renta fija como una firme alternativa para su cartera. Beatriz Alejandro, directora del Instituto BME, considera que esta circunstancia se debe en gran medida a que la crisis de estos últimos años ha dado mucha “visibilidad” a estos mercados, que al haber estado en el foco de las tensiones financieras han dado pie a que se haya hablado “mucho” de ellos.

En declaraciones a ElBoletín.com, antes de la presentación del libro ‘Gestión activas de carteras de renta fija: Un enfoque práctico’, patrocinado por el propio Instituto BME, su directora ha afirmado que invertir en renta fija es el mercado más difícil para el inversor particular porque es “menos transparente que la renta variable” por la mayor dificultad que se encuentra a la hora de acceder a información.

En ese sentido, Beatriz Alejandro ha recordado que la sociedad rectora de la Bolsa española, BME, “ha desarrollado algunas iniciativas en estos últimos años con el objetivo de dar más transparencia” y facilitar así a todo tipo de carteras el acceso a estos mercados.

Alejandro ha puesto como ejemplo la creación hace casi cuatro años de la plataforma SEND. “Inicialmente, era de negociación de deuda corporativa, pero que, en abril del año pasado, incorporó la negociación de deuda pública” para inversores minoristas. A consecuencia de esto, ha destacado que “se permite a los inversores asegurarse una mayor liquidez de los activos que están negociando y, sobre todo, tener información sobre lo que está pasando con los activos y mercados”.

“BME forma a todos los eslabones de la cadena”

Entre los objetivos del Instituto BME, como parte de la compañía de Bolsa, su directora ha explicado que lo que buscan es “formar a todos los eslabones de la cadena”. Es decir, a profesionales que trabajan en entidades financieras para que hagan mejor su trabajo; pero también a unos clientes finales que al contar con una mayor información van a poder tomar las decisiones con un mayor rigor y conocimiento de las decisiones que se tomen

La directora del Instituto ha manifestado que la institución es un vehículo idóneo para que BME desarrolle su política social corporativa. En torno a este punto, se desarrolla una formación con colectivos cuya actividad profesional no está directamente relacionada con los mercados de capitales, pero que así se capacitan para un mejor desempeño su labor. “El Cuerpo Nacional de Policía, periodistas de ámbito económico o el CGPJ” son algunos de los ejemplos a los que se refirió Alejandro.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto