La ‘misión imposible’ de Guindos: vender Bankia sin que los contribuyentes pierdan dinero

La crisis de Bankia

La ‘misión imposible’ de Guindos: vender Bankia sin que los contribuyentes pierdan dinero

Sede de Bankia

A día de hoy sería prácticamente imposible que los contribuyentes recuperaran la totalidad del rescate a Bankia con la venta de la entidad. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comenzado a preparar ya la privatización de Bankia, donde el Estado posee un 68,4% del capital, aunque a día de hoy sería prácticamente imposible que los contribuyentes recuperaran la totalidad del rescate si vende la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a precios de mercado.

No solo porque la entidad tendría que duplicar su cotización (pasar de los 1,30 euros por acción actuales a los 2,86 euros, el umbral mínimo para recuperar los 22.424 millones inyectados), también porque los precios de mercados actuales superan holgadamente al del resto del sector, teniendo como referencia el PER, uno de los ratios más usados por analistas e inversores a la hora de estudiar lo cara o barata que cotiza una acción. Esta fórmula mide cuántas veces contiene el precio de mercado de una compañía las ganancias de su negocio.

El PER de Bankia estimado para este recién estrenado 2014 asciende a 19,4 veces. Esto es, que los inversores estarían ahora mismo dispuestos a pagar casi 20 veces lo que se prevé que la compañía gane por acción este año. Y eso sin dividendos en el horizonte, pues hasta 2015 no se estima que pueda repartir ni un céntimo de su beneficio entre accionistas.

Ahora el PER del banco heredero de Caja Madrid y Bancaja supera con creces el de los grandes bancos europeos, pero se asemeja al de la banca mediana española, que se sitúa en el entorno de las 20 veces. Sin embargo, si el precio de las acciones de Bankia se elevara a los 2,86 euros, esta ratio se duplicaría hasta casi 40 veces, lo que supondría una gran sobrevaloración.

La inyección total del Estado en Bankia (incluyendo BFA), tanto con fondos propios como con los recibidos de Bruselas a través del fondo de rescate MEDE, asciende a un montante total de 22.424 millones de euros. De éstos, 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del denominado FROB 1. De los 17.959 millones europeos restantes, sólo 10.700 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia del canje de los bonos contingentes convertibles suscritos en un principio (CoCos) y otros productos de deuda subordinada e híbrida, como las polémicas preferentes.

El pasado lunes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aprovechó su intervención durante la presentación de los resultados del banco para asegurar que “lo que siempre he dicho sobre la privatización es que es una decisión que corresponde al accionista”.

No obstante, reconoció “conversaciones informales” con los representantes del FROB, si bien “no hay un plan definido de momento”. Según destacó Goirigolzarri, el FROB “tiene la idea de nombrar un asesor estratégico global de cara a la posible colocación”. “Están en ese proceso y valorando esa posibilidad” de buscar ese asesor, pero aún no hay ningún plan sobre la mesa, ha apuntado a ese respecto.

Goirigolzarri considera que “la privatización de Bankia es parte de la normalización de Bankia y que los contribuyentes puedan recuperar las ayudas. En ese sentido, valoró como “buenas noticias” las informaciones sobre esta venta, ya que suponen que “hay apetito del mercado” y que “la gente piensa que se están haciendo bien las cosas”. Sin embargo, advirtió de que “la privatización no se va a hacer de una vez”, sino que previsiblemente será “un proceso largo” que durará “más de dos años”. En ese sentido, destacó la importancia de que la venta se realice “de la forma y con el timing correctos”.

El banquero señaló que “hoy estamos mucho más cerca de recuperar las ayudas que hace un año”, y puso de relieve que lo importante, “no es el precio de la primera colocación, sino el precio medio”. Asimismo, BFA “tiene otros activos” además de Bankia que puede rentabilizar.

Más información