Acciona se despide de su posible asalto a los 50 euros por título. La compañía cae hasta un 6% después de que el Gobierno haya decretado un nuevo recorte en ayudas a las renovables. El Gobierno ha decretado un recorte más para las renovables. Otra vuelta de tuerca más a la reforma energética que tanto ha lastrado a las compañías del sector en los últimos meses. El tijeretazo a las ayudas públicas a los parques eólicos con más de nueve años de vida se traduce en caídas de hasta el 6% en la cotización de Acciona.
La medida decretada por el Ministerio de Industria de José Manuel Soria afecta a nada menos que un tercio de las plantas eólicas en funcionamiento hoy en día en España. Y es que, el Gobierno considera que todas las instalaciones anteriores al año 2005 ya han “superado la rentabilidad razonable” como para seguir recibiendo subvenciones públicas para el desarrollo de su actividad.
Ante este panorama, el castigo inversor a las compañías con el grueso de su negocio o fuertes intereses en la generación eólica no se ha hecho esperar. La más perjudicada ha sido Acciona, frecuentemente vapuleada al son de las noticias sobre el sector cuando aún tiene pendientes numerosas desinversiones en el sector para sanear su balance financiero. En los cruces más pesimistas se han llegado a ver los 46,26 euros por título, muy lejos ya de los 50 euros unitarios que su gráfica tanteaba en las últimas jornadas.
Con esta medida, el Ejecutivo pretende ahorrar 1.750 millones este año, además será retroactiva desde el pasado mes de julio. En la memoria de este nuevo marco retributivo para la industria eólica se recoge que estas instalaciones pasarán a ingresar únicamente un precio fijo por vender en el mercado la energía que producen, sin subvención o prima adicional alguna.
Es así que los recortes en Bolsa se han extendido a otras compañías. Dentro del Ibex 35 la que más sufría era la fabricante de aerogeneradores Gamesa. Sus títulos llegaban a ceder un 2,7% al cotizar la noticia del nuevo recorte a sus clientes. La volátil Fersa, que hace unas semanas se apuntaba una explosiva revalorización especulativa se dejaba este martes un 3,5% de su valor en Bolsa frente a un parqué que se aferraba a las ganancias.
El volumen de negociación en Acciona, donde el efecto de la medida legal era más evidente, alcanzaba al ecuador de la jornada una cifra equivalente a casi dos veces su media anual diaria de una sesión completa. Los saldos netos vendedores más abultados correspondían a las mesas de Morgan Stanley y BPI, mientras que las compras las dominaban los gestores de Banco Santander y Link Securities.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…