Hoy vence el plazo que el grupo Unidos por el Canal (que lidera Sacyr), la Autoridad del Canal de Panamá y la aseguradora Zurich se dieron para alcanzar un acuerdo. Las acciones de Sacyr se anotaban hoy una revalorización a media mañana de un 4%, liderando los avances del Ibex 35 y borrando las pérdidas anuales el día en el que vence el plazo que el grupo Unidos por el Canal (que lidera Sacyr), la Autoridad del Canal de Panamá y la aseguradora Zurich se dieron para alcanzar un acuerdo.
Las acciones de Zurich Insurance Group se dejaban hoy en Bolsa un 0,65% hasta marcar un precio de 258,60 francos suizos, que dejan en nada la subida acumulada en lo que va de año. La aseguradora suiza se deja un 5,8% desde los máximos anuales de 274,50 francos alcanzados el 16 de enero.
Este retroceso en Bolsa se produce al mismo tiempo que la aseguradora sigue buscando junto al grupo Unidos por el Canal (que lidera Sacyr) y la Autoridad del Canal de Panamá un acuerdo ‘in extremis’ que solucione los problemas económicos de las obras de ampliación de esta infraestructura panameña y garantice su conclusión.
Hoy vence el plazo que las tres partes se dieron para lograr un consenso. De hecho, se trata de una ampliación del protocolo negociador que pactaron el consorcio de contratistas y el Canal, que inicialmente concluía el pasado sábado, 1 de febrero, y que convinieron extender para poder continuar negociando durante el fin de semana y evaluar más a fondo las diferentes opciones con el objetivo último de alcanzar un acuerdo.
Tal y como recoge la agencia Europa Press, hasta la pasada semana, la negociación giraba en torno a la propuesta planteada por Zurich, que pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.
Según publicó la prensa local, el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.
El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.
El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…
El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…
La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…
El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…
El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…
La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…