Almirall despedirá a casi un cuarto menos de los empleados que anunció en un principio. La suavización del recorte se traduce en caídas de casi el 2% en Bolsa. Los despidos en Almirall no serán tan numerosos como se esperaba. Los representantes de los trabajadores de la farmacéutica han conseguido que la compañía mantenga casi un cuarto de los puestos que pretendía suprimir y la noticia se traduce en caídas del 1,7% en Bolsa para las acciones de la catalana.
La dirección de Almirall y los sindicatos han pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 180 trabajadores. Una cifra que reduce en siete decenas los 250 anunciados en un principio por la compañía médica catalana. Además, desde UGT se ha subrayado que se esperan indemnizaciones específicas para los mayores de 55 años por encima de lo previsto por la normativa laboral vigente, recientemente afectada por los cambios de la reforma laboral.
El recorte que en sesiones pasadas había celebrado el mercado, por el efecto positivo que prometía tener en las cuentas del grupo, se reduce además por la promesa de mantener 30 empleados más si aceptan una reducción salarial del 23,5% a cambio de una indemnización lineal de 7.000 euros por persona. Y es que, las ventas de la farmacéutica han caído un 42% entre los años 2010 y 2012.
Con los despidos, junto a otras medidas de reestructuración, se pretende avanzar en un programa de contención de costes que ayude a la compañía a esquivar la caída de su cifra de negocio. Aún a la espera de conocer las cifras de cierre del año 2013, el ejercicio anterior la facturación se quedó en 283 millones de euros frente a los 495 millones generados al comienzo de la década.
Al cierre de sesión, este lunes el volumen de negociación en Almirall se ha mantenido en línea con su media anual diaria. El bróker de Barclays ha sido el más activo en la compra de acciones de la catalana, mientras que Banco Santander ha liderado las posiciones de venta en este arranque del mes de febrero en el parqué.






