Enagás ha acordado la compra del 22,38% de TgP en manos de Repsol y Hunt. La operación está aún pendiente de la aprobación del resto de accionistas. Enagás refuerza su apuesta por crecer fuera de España. La energética ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) que hasta ahora obraba en manos de la española Repsol (10%) y de la estadounidense Hunt. La operación está aún pendiente de la aprobación del resto de inversores.
De salir adelante la compra, Enagás tendría que hacer frente a un desembolso de 491 millones de euros, según la gasista ha adelantado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, el resto de accionistas de la peruana tiene derechos de adquisición preferente sobre los paquetes de Repsol y Hunt antes de que se incorpore el grupo español por su condición de no accionista de la sociedad andina.
La cotizada española ha anunciado que “está interesada en participar en aquellos proyectos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético de Perú” a la par que ha subrayado que este pacto de compra se enmarca en la línea de su plan estratégico con horizonte en 2015 a la par que casa con sus objetivos de rentabilidad y endeudamiento.
Entre la cartera de activos de TgP se encuentra el gasoducto que conecta los yacimientos de Camisea con la planta de licuefacción de Melchorita, única terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) en todo Perú. Además, la compañía “transporta la mayor parte del gas natural y de los condensados de Perú”, según recoge el comunicado al respecto de la operación.






