Urbas se hunde hasta el último puesto del Mercado Continuo este viernes. El próximo desembarco de unos acreedores convertidos en accionistas se traduce en caídas del 4%. Urbas pierde un 3,7% de su valor en Bolsa. Un golpe suficiente para volver a enviar a la volátil constructora a la cola del Mercado Continuo. El anuncio de que sus últimos canjes de deudas por acciones se harán efectivos el próximo lunes, cuando estos nuevos títulos comenzarán a cotizar ha devuelto las ventas al valor.
La ampliación de capital por la que el mercado penaliza ahora a Urbas ya quedó inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el pasado lunes 20 de enero. Sin embargo, hasta diez días después la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dio su visto bueno a que estas nuevas acciones pudieran ser admitidas a cotización en Bolsa. Una decisión que se hará efectiva el próximo lunes 3 de febrero.
En total, 119,36 millones de nuevas acciones de la constructora debutarán en la próxima sesión bursátil. Un desembarco que diluirá la participación de los actuales accionistas y que además promete nuevas caídas de precio ante la previsible búsqueda de liquidez de los antiguos acreedores convertidos en accionistas forzosamente como antídoto a la pérdida de todo el capital concedido a la cotizada.
Cada una de las nuevas acciones, como las ya cotizadas en el parqué madrileño gozará de un valor nominal de 0,01 euros. Un precio que a pesar de las dificultades financieras y de negocio de la compañía se duplica en Bolsa, donde a pesar del descalabro de este viernes se marcaba un precio mínimo intradía de 0,026 euros por título.
El volumen de negociación a pocos minutos para el cierre de sesión prácticamente triplicaba su media anual de una sesión completa. Más de 14 millones de acciones cambiaban de manos. Mirabaud Finanzas y Mercavalor dominaban las posiciones de compra, mientras que las ventas imperantes eran cosa de Renta 4 y GVC Gaesco en primera instancia, habituales de la especulación intradía en el valor.






