El juez da un mes a los acreedores de Pescanova para que presenten su propuesta de convenio

La crisis de Pescanova

El juez da un mes a los acreedores de Pescanova para que presenten su propuesta de convenio

Hasta el 28 de marzo. Ese es el plazo que el juez que instruye la debacle financiera de Pescanova ha dado a sus acreedores para que presenten propuesta de convenio. El tiempo apremia para los acreedores de Pescanova. El juez que instruye la debacle financiera de la gallega ha dado un mes a la banca para que le haga llegar sus propuestas de convenio para reflotar la compañía. La oferta definitiva debería contar con el respaldo de una mayoría las entidades antes de que acabase el mes de marzo.

La notificación del fin de la fase común del concurso y la apertura de la de convenio la ha remitido el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra a los administradores concursales de Deloitte, al frente de la piscícola desde que lograron expulsar al expresidente Fernández de Sousa. Desde este miércoles, y hasta el próximo 28 de febrero, el buzón del magistrado está abierto a las propuestas de los acreedores, si bien aceptará propuestas hasta las 15:00 horas del próximo 3 de marzo.

Una vez se cumpla este plazo, se abrirá una nueva fase hasta el 31 de marzo en la que los prestamistas deberán dar su voto favorable o contrario a las distintas propuestas de convenio que se hubieran presentado. Así consta en el auto dictado por el juzgado pontevedrés sólo un día después de que la cervecera Damm de la familia Carceller, respaldada por el fondo KKR, mejorase su oferta por Pescanova.

Un nuevo esfuerzo por hacerse con el control de la compañía gallega que reduce del 90% al 80% la quita en la deuda del grupo, en 4.300 millones de euros según las últimas cifras y ofrece un 5% de la compañía a los bancos. Sin embargo, los grandes acreedores españoles de la firma también han presentado su propia propuesta con el objetivo de recuperar el máximo importe posible de los créditos que en su día concedieron, aunque necesitarían el apoyo de algunas entidades extranjeras para sacar adelante su hoja de ruta.

La tercera en liza, es la propuesta planteada por los fondos de inversión Centerbridge y BlueCrest, que contaría con el respaldo de algunas entidades internacionales y de buena parte de los bonistas de Pescanova. Estos plantean una quita del 80% y la inyección de 300 millones de euros. Sin embargo, fuentes del mercado afirman que esta sería la que menos grata ha caído en los despachos de las siete entidades que controlan el grueso de deuda de la gallega: Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander.

El juez volverá a tener la última palabra, que también solicitará el visto bueno de los administradores de Deloitte. Sin embargo, para aprobar cualquier propuesta será necesario de partida un respaldo de los titulares de al menos un 51% de la abultada deuda que pesa sobre el tejado de la piscícola.

Más información