La subida de tipos de los emergentes acerca al Ibex de vuelta a los 10.000 puntos

Bolsa

La subida de tipos de los emergentes acerca al Ibex de vuelta a los 10.000 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 coquetea ya con los 10.000 puntos después de que varios países emergentes se hayan decidido a subir tipos para frenar el descalabro de sus monedas. La calma llega a los parqués europeos tras duras jornadas de tormenta emergente. Las subidas de tipos promovidas en varias de estas economías da un respiro a los inversores, que vuelven a apostar por aquellos valores más expuestos a estas regiones. El Ibex 35 toma impulso y en los compases más amables de la sesión llega a recuperar los 10.000 puntos.

A pesar de que ni las ventas minoristas en España, ni la confianza empresarial en Italia, ni la masa monetaria en la Eurozona ha conseguido cifras por encima de las previstas por los expertos, las caídas de los últimos días se giran en ganancias o al menos se amortiguan. El cambio de tendencia tiene su origen en el Banco de la Reserva de India y el Banco Central de la República de Turquía, que han decidido subir con decisión los tipos oficiales del dinero y frenar así la abrupta caída de sus divisas.

Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza a situarse al frente del Viejo Continente con alzas próximas al 1,2% a media sesión negociadora. En algunos cruces algo más amables, el selectivo madrileño recuperaba incluso los 10.000 puntos. Indra (+4%), Sacyr (+2,8%), Bankinter (+2,8%), Bankia (+2,4%) y Técnicas Reunidas (+2,3%) se colocaban como los valores más alcistas. Gamesa (-1,1%), FCC (-0,4%), Banco Popular (-0,3%) y CaixaBank (-0,3%) se quedaban como los más rezagados.

Por el resto de plazas europeas, el DAX de Fráncfort es el que más celebra la subida de tipos de los emergentes con alzas del 0,4% arriba. El CAC 40 parisino se mantiene plano, como el Ftse MIB italiano. El peor aspecto lo presenta el paneuropeo EuroStoxx 50, que cede un 0,2% al ecuador de las negociaciones. Por su parte, el Ftse 100 londinense consigue hacerse con avances de la misma cuantía.

En el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años marca una rentabilidad del 3,70% a media sesión de este miércoles. Mientras tanto, al ‘bund’ alemán de referencia a mismo vencimiento, los inversores le exigen tipos del 1,67%. La prima de riesgo de los del Tesoro Público se reduce hasta los 202 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, toda la atención se concentra en la cita con la última comparecencia de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de EEUU. Los posibles cambios en la política de retirada de estímulos económicos ya iniciada a finales del año pasado son claves en Wall Street. A la espera, los futuros del S&P 500 y el Nasdaq se dejan un 0,4%, mientras que los del Dow Jones retroceden una décima porcentual menos.

Más información