Bolsa

HSBC sale de ‘rebajas’ por Acciona: se hace con un 5% de su capital

Sede de Acciona

HSBC es dueño de un 5,32% de Acciona. El banco podría ser uno de los inversores que habrían aprovechado el castigo de la reforma energética para engordar cartera. El descalabro bursátil que Acciona se ha apuntado en los últimos meses al rebufo de la reforma energética ha sido para algunos inversores una oportunidad de oro. Entre los que habrían aprovechado este retroceso para engordar cartera, emerge ahora un nombre insigne: el de HSBC. El banco es ya titular de un 5,32% de la constructora.

Nunca antes la entidad angloasiática había declarado participación alguna en el capital de Acciona. El paquete que ahora ha anunciado poseer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores alcanza los 143,2 millones de euros a precios actuales del mercado. En números redondos, HSBC tiene en cartera 3,04 millones de acciones de la compañía que preside José Manuel Entrecanales y que está inmersa en un amplio programa de reestructuración de negocio.

A lo largo del pasado verano, cuando el acoso por parte del ministro Soria a las renovables en las que Acciona había apostado fuerte en los últimos años, la cotizada se dejó por el camino un 50% de su valor de mercado. Toda una oportunidad de compra que para algunos analistas ha pasado ya con la remontada de precios que se ha apuntado la compañía en esta recta final de 2014.

Hoy por hoy, los títulos de una Acciona que ha puesto a la venta su negocio energético y se ha desprendido ya de varias de sus instalaciones de renovables se pagan a 46 euros. Una cifra muy superior a la de hace sólo cuatro meses pero que dista aún más de alcanzar los 64 euros que marcaban hace exactamente un año, a comienzos de 2013.

Con el plan de reestructuración encima de la mesa, la de Entrecanales ha prometido esforzarse en crecer fuera de las fronteras españolas y por encontrar socios financieros que puedan respaldar sus planes de expansión. Por lo pronto, a cierre del año pasado la cotizada ya había completado desinversiones por 370 millones de euros de los entre 500 y 1.000 millones marcados como objetivo para el final de este ejercicio.

Después de conocerse la toma de posiciones de HSBC, el volumen de negociación en Acciona se quedaba por debajo de su media anual este viernes. Merrill Lynch, BBVA, Société Générale y Deutsche Bank se colocaban como los brókeres más activos.

Más información

María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.

Lo más Visto