Bankia se embolsa un millón de euros con la mitad de su inversión en Telefónica

La crisis de Bankia

Bankia se embolsa un millón de euros con la mitad de su inversión en Telefónica

Bankia, sucursal

La ronda vendedora de Bankia recala en Telefónica. El nacionalizado se ha hecho con un millón de euros a cambio de la mitad de la participación que ostentaba en la de César Alierta. Las desinversiones forzosas de Bankia para hacer caja con su cartera de inversiones siguen en marcha. Esta vez le ha tocado el turno a Telefónica, en donde la nacionalizada ha renunciado a la mitad de su participación a cambio de poco más de un millón de euros aprovechando la reciente pujanza bursátil de la gigante de César Alierta.

En concreto, Bankia vendió en el mercado el pasado día 13 de enero 90.000 acciones de Telefónica a razón de 12,20 euros cada una de ellas. Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que ahora figura que la entidad nacionalizada ya sólo es dueña de un 0,002% del blue chip por excelencia de la Bolsa española. Un porcentaje que se traduce en 97.089 acciones de una compañía que no figuraba entre sus grandes inversiones, como si era el caso de la recientemente vendida NH Hoteles.

A pesar de su ínfima participación, el milmillonario plan de rescate de Bruselas por el que la entidad sigue a flote la obliga a vender su cartera industrial para conseguir los fondos necesarios para reforzar su maltrecha caja fuerte y devolver las ayudas públicas. En este sentido, parece que el momento dulce que atraviesan los mercados internacionales de renta variable han animado a la presidida por José Ignacio Goirigolzarri a acelerar sus procesos de venta.

La participación de Bankia se atribuye en los registros de la CNMV a Eva Castillo, que ocupa el puesto reservado para la entidad financiera en el consejo de administración de Telefónica. Sin embargo, la alta directiva no es titular directa de este paquete de acciones que podría prepararse para la venta tan pronto como la de Alierta consiga conquistar nuevos tramos alcistas en el parqué, comentan varios gestores.

Más información