Solaria y Fersa se disparan un 53% y un 22% justo cuando el Supremo ha refrendado un recorte de 740 millones a la industria fotovoltaica. Ya son tres sesiones de pura especulación bursátil. Solaria y Fersa vuelven a crecerse en la adversidad. Justo cuando el Tribunal Supremo ha avalado el recorte de 740 millones de euros anuales que el exministro Miguel Sebastián decretó para la industria fotovoltaica, sus acciones se han hecho con alzas del 53% y el 22% respectivamente. La toma de posiciones especulativas vuelve a ser el motor de estos explosivos avances.
A pesar de que ninguna de las dos renovables ha conseguido cerrar sesión en sus mejores precios intradía, la remontada ha sido de nuevo la más sonora de toda la Bolsa española. Y, una vez más, los volúmenes de negociación han vuelto a superar con creces la media habitual de ambos valores debido a las prácticas más especulativas de corto plazo como el ‘centimeo’ que consiste en comprar acciones en los momentos más débiles de la sesión y vender con apenas unos segundos de diferencia aprovechando máximos intradía.
Todo un festín especulativo, que también ha llamado a la toma de posiciones a los inversores de perfil más oportunista que ha llegado mientras la sala tercera del Tribunal Supremo daba su aval a las órdenes del ministerio de Energía por las que en 2010, entonces bajo el mando del socialista Miguel Sebastián, se decretaba un recorte de 740 millones de euros anuales en ayudas a las fotovoltaicas que se ha venido aplicando desde el ejercicio 2011.
El alto órgano judicial considera que tanto este recorte como otro establecido con anterioridad no infringen las directivas comunitarias ni vulneran los principios constitucionales de seguridad jurídica, confianza legítima y no confiscación, tal y como recoge Europa Press. Los magistrados tampoco consideran que la retirada de estas ayudas, que en su día facilitaron el crecimiento y expansión de las compañías de energías solares, como es el caso de Solaria y Fersa, vulnere la interdicción de arbitrariedad de los poderes públicos.
El aluvión de órdenes de compra ha sido tal que a la especulación se han sumado factores técnicos que han impulsado con fuerza las gráficas de cotización del tándem solar. Mientras que Solaria ha conseguido rebasar con fuerza el umbral de los 1,50 euros por acción, mientras que Fersa ha remontado por encima de los 0,60 euros. Una cota que, sin embargo, no ha conseguido aguantar al cierre de sesión bursátil.
Renta 4 y Mercavalor han sido los gestores más activos en la negociación de los dos valores, con posiciones muy equilibradas entre el lado comprador y vendedor de la ventanilla inversora. Una situación que, como en otras ocasiones, habla a los analistas de la especulación que en los últimos días se cierne sobre las dos renovables. Ya son tres sesiones consecutivas de alzas a contracorriente de las noticias sobre el futuro más inmediato del sector en España.






