Bolsa

BME logra salvar los 30 euros por acción de las ventas de CaixaBank

BME

BME ha conseguido salvaguardar sus máximos de cotización de los últimos cinco años del golpe vendedor de CaixaBank. El banco se ha apuntado plusvalías por 47 millones. Los máximos de cinco años están a salvo. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha conseguido salvar los 30 euros por acción que marcan su precio más alto desde 2008 del paso por caja decretado ayer por CaixaBank. La corrección de precios se ha moderado desde los primeros cruces de sesión gracias a los cazadores de gangas.

El mercado, comentan algunos analistas, ya había descontado en buena parte la posibilidad de que CaixaBank se deshiciera más pronto que tarde de su 5,01% de BME aprovechando su pujanza bursátil. El banco catalán no tenía más que seguir la senda marcada por la nacionalizada Bankia hace unos meses y más recientemente las ventas parciales de BBVA y Banco Santander, que optaron por convertir una pequeña parte de su posición en efectivo contante y sonante.

La entidad catalana ha conseguido colocar su vieja participación relevante entre inversores cualificados a un precio de 29,60 euros por acción. Ni siquiera en los cruces más pesimistas de la sesión de este viernes han llegado a caer tan bajo, pues el mínimo intradía se situaba a media jornada en los 29,76 euros por título. Una operación en la que, con la mediación de Citigroup, ha conseguido embolsarse 124 millones de euros, de los cuales 47 millones pasarán directamente a la caja fuerte del grupo como plusvalías.

Pese al ligero descenso de hoy, que no ha sobrepasado nunca el 3%, BME acumula una revalorización del 10% desde que comenzó este año 2014, colocándose como uno de los valores más sólidos del Ibex 35 en este tiempo. El asalto a los 31 euros por título que la compañía rectora de Bolsa marcó en su debut en el parqué sigue a tiro de piedra, por lo que la corrección por las ventas de CaixaBank ha atraído a un buen número de lo que los gestores de cartera llaman ‘cazadores de gangas’. Éstos aprovechan episodios bajistas en valores de largo recorrido alcista para entrar a precio de descuento.

Este viernes, el volumen de negociación en BME ha sido muy superior a su media anual. Ya al ecuador de la sesión cambiaban de manos más títulos de los que acostumbran a hacerlo en una jornada completa. Link Securities y ACA Valores lideraban las compras, mientras que los brókeres de Morgan Stanley y Banco Santander dominaban el lado vendedor.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto