El Ibex 35 acecha los 10.500 puntos para su cierre semanal

Bolsa

El Ibex 35 acecha los 10.500 puntos para su cierre semanal

Interior de la Bolsa de Madrid

El mercado se divide entre los que buscan extender ganancias y los que quieren embolsárselas ya. Un panorama que concede un último asalto semanal a los 10.500 puntos por parte del Ibex 35. Las Bolsas europeas se preparan para el cierre semanal entre titubeos a la hora de reeditar sus mejores cruces de estas últimas cinco sesiones. La falta de referencias macro en el Viejo Continente más allá de las ventas minoristas británicas, dividen al mercado entre los que buscan extender ganancias y los que quieren embolsárselas ya. El Ibex 35 roza una vez más los 10.500 puntos.

El dato de ventas minoristas de Reino Unido ha superado las previsiones de los analistas, con lo que ha dado motivos para reforzar el lado comprador del mercado. Sin embargo, las advertencias de corrección a la vuelta de la esquina que lanzan los gestores invitan a muchos a hacer caja ya antes de que sea más tarde y las ganancias no tan abultadas.

Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión con alzas del 0,3% que le permiten recuperar los 10.490 puntos, a sólo un paso de reeditar sus mejores cruces de la semana. Al frente de las ganancias, FCC (+5,8%), ArcelorMittal (+2,4%), Gas Natural (+1,6%), Abertis (+1,3%) y ACS (+1,2%). A la cola de la tabla de revalorizaciones, Amadeus cede un 2%. Pierden posiciones también Viscofan (-1,3%), Banco Popular (-1,3%) y BME (-1%).

Por el resto de plazas europeas, las alzas logran imponerse aunque por un mínimo margen. Sube con fuerza el DAX de Fráncfort, un 0,7% arriba, seguido a dos décimas por el Ftse MIB milanés. Sin embargo, el 0,2% se convierte en el porcentaje más habitual para los principales índices a media sesión negociadora: el CAC 40 parisino, el BEL 20 de Bruselas y el paneuropeo EuroStoxx 50. El más tímido es el Ftse 100 de Londres, con un repunte del 0,1%.

En el mercado secundario de renta fija, la mejoría de la prima de riesgo también sostiene las compras en renta variable. El diferencial de la deuda española se suaviza hasta los 192 puntos básicos. La rentabilidad que los inversores exigen a los papeles a diez años del Tesoro cae hasta el 3,68%. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia se anclan en el entorno del 1,77%.

Al otro lado del Atlántico, la sesión pinta alcista para Wall Street. Los buenos resultados corporativos invitan a la toma de posiciones mientras llega el dato de producción industrial. Los futuros del Dow Jones se apuntan ganancias del 0,3% a dos horas de que arranque la sesión formal en Nueva York, como también lo hacen los del índice S&P 500. Una décima más suave es la subida del Nasdaq.

Más información