Las ventas van ganando terreno en las Bolsas europeas. Tras las alzas, llega una corrección que compromete los últimos hitos del Ibex 35 pese al éxito colocador del Tesoro. Las Bolsas europeas se enfrentan a la media sesión de este jueves con tono mixto, aunque las ventas van ganando terreno desde la apertura bursátil. A pesar del éxito colocador del Tesoro Público, la corrección llega al Ibex 35 tras el enérgico rebote de ayer y pierde de vista los 10.500 puntos que había logrado por primera vez desde 2010.
El lado vendedor del mercado va imponiendo su criterio a la hora de hacer caja con las ganancias de los últimos días en la mayor parte de las plazas europeas. La referencia obligada del día ha sido la subasta de deuda española en la que el tesoro ha vuelto a colocar más de lo previsto y a tipos más bajos. En concreto, ha encontrado dueño para papeles a medio plazo por 415 millones de euros más de los 5.500 previstos. En la referencia a tres años ha logrado además los tipos más bajos de su historia.
A pesar de esta buena noticia, el Ibex 35 se tiñe de rojo un 0,2% a la baja y compromete incluso los 10.490 puntos. Las que más lastran el índice madrileño son, a media sesión negociadora, Técnicas Reunidas (-1,4%), Gamesa (-1,3%), BBVA (-1%), Acciona (-1%) y la aerolínea IAG (-0,8%). Por la otra parte de la tabla, las que mejor aguantan el paso por caja de los inversores son FCC (+3,6%), ArcelorMittal (+1,5%), Enagás (+1,1%) y Grifols (+1%).
Por el resto de plazas europeas, el rojo va ganando terreno al verde de las alzas. En este tono más amable tan sólo aguantan el Ftse 100 londinense (+0,1%) y el BEL 20 de Bruselas (+0,3%). El peor tono lo marca el Ftse MIB milanés, que se deja un 0,4% al ecuador de las negociaciones. Una décima menos recorta la gráfica del EuroStoxx 50, que pierde por poco los 3.160 puntos. Un 0,2% es lo que caen el CAC 40 parisino y el DAX de Fráncfort.
En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se mantiene estable en los 196 puntos básicos. Sin embargo, el efecto de la subasta celebrada este jueves se deja notar en un notable retroceso en la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años que, no obstante, se ha producido también en los papeles alemanes de referencia. Los del Tesoro español rentan al 3,75%, mientras que los ‘bunds’ marcan un 1,79%.
Al otro lado del Atlántico, el mercado de futuros es incapaz de marcar una tendencia unánime para los grandes índices de Wall Street. Mientras que el tecnológico Nasdaq es aún capaz de aguantar en plano los cruces más madrugadores de la Bolsa de Nueva York, los futuros del Dow Jones y el S&P 500 se repliegan un 0,1%.







