Los ETF se disponen a adelantar a los ‘hedge funds’ en Bolsa

Bolsa

Los ETF se disponen a adelantar a los ‘hedge funds’ en Bolsa

La fiebre por los ETF está a punto de alcanzar una nueva cota insólita. Si las previsiones de los expertos se cumplen, el capital invertido en ellos pronto adelantará al de los especulativos ‘hedge funds’. La fiebre desatada en los últimos tiempos por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) está a punto de alcanzar un nuevo hito. La fuerte recuperación de cotizaciones de varios parqués periféricos a lo largo del año pasado ha impulsado su capitalización con una fuerza hasta ahora insólita. Tanto que el capital invertido en ellos está a punto de aventajar a los especulativos ‘hedge funds‘.

Si la tendencia de recuperación de precios y el interés por estos relativamente recientes productos de inversión se mantiene a lo largo de 2014, como dan por descontado la mayoría de casas internacionales de análisis, prono el capital gestionado a través de ETF en todo el mundo podría superar los 2,5 billones de dólares sin problema, según calculan desde los cuarteles de S&P Dow Jones Indices. Una cifra que sería suficiente para aventajar a la herramienta de inversión por excelencia de los inversores más especulativos.

Si el adelantamiento es llamativo para muchos inversores, aún lo es más teniendo en cuenta algunos otros factores. Y es que, el crecimiento de los fondos cotizados en número y protagonismo es meteórico. Mientras que los ‘hedge funds’ nacieron prácticamente a la vez que los mercados financieros, los llamados ETF tienen una trayectoria de apenas una docena de años en Europa y en EEUU sus primeros pasos se remontan a no más allá de 30 años.

Para apuntalar esta tendencia, mientras que desde el estallido de la actual crisis económica la diversidad y capitalización de los ‘hedge funds’ no ha hecho más que menguar, la creación de nuevos ETF así como los capitales depositados en ellos suben sin freno, incluso con especial relevancia, en los últimos seis años. En especial, los años 2008 y 2012 han sido especialmente positivos para unos fondos cotizados que se han ganado la confianza del inversor medio gracias a su imagen transparente, su cotización continua y su contratación sencilla a modo de acciones tradicionales.

Ni siquiera la controversia que en muchas ocasiones se ha desatado en torno a cómo estos pujantes ETF replican los índices a los que se referencian ha hecho mella en su popularidad. El recurso a complejos derivados financieros, sobre todo en aquellos que cotizan a la inversa o amplificando los movimientos del índice que siguen y en los referidos al precio de materias primas no parece un impedimento para los experimentos.

A lo largo del pasado 2013, los ETF más deseados por los inversores, como muestran las cifras de negociación, fueron los referenciados al precio del oro y a la Bolsa de Japón. En el primer caso, la caída del preciado metal a mínimos de los últimos cinco años y, en el segundo, la volatilidad reinante en el parqué de Tokio a consecuencia del reciente programa de estímulos implantado por el equipo de Shinzo Abe. Ante esta coyuntura, la estadounidense iShares, compañía del grupo BlackRock, ha sido la que más capitales ha atraído, seguida muy de cerca por Vanguard. En Europa, la marca Lyxor, de Société Générale es líder indiscutible.

Más información