El Ibex 35 consolida los 10.300 puntos gracias al PIB de la Eurozona

Bolsa

El Ibex 35 consolida los 10.300 puntos gracias al PIB de la Eurozona

Interior de la Bolsa de Madrid

La economía de la Eurozona no retrocedió tanto como se esperaba en el tercer trimestre. Un acicate para que las compras vuelvan a un Ibex 35 que afianza los 10.300 enteros. Las Bolsas europeas vuelven a decantarse por las ganancias en la última sesión de la semana tras los titubeos de ayer jueves. El amable dato del PIB de la Eurozona publicado esta mañana ha animado la toma de posiciones en unas plazas que arrancan el año con decidido ímpetu alcista. El Ibex 35 consigue afianzar la cota de los 10.300 puntos a pesar del repunte de la prima de riesgo.

A primera hora ha salido a la luz un dato de producción industrial en España que, por encima de las previsiones de consenso de los analistas, ha sido suficiente para aliviar el mal sabor de boca que dejaban algunas cifras publicadas en China. Después, al conocerse que la economía de la Eurozona cayó una décima menos de lo que se vaticinaba en el tercer trimestre del año pasado, los ánimos inversores vuelven a apostar por las compras.

El Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con alzas cercanas al 0,8% que lo devuelven al entorno de los 10.320 puntos. Al frente de los avances se colocan Red Eléctrica (+4,9%), Enagás (+3,4%), Sacyr (+3,3%), Grifols (+2,7%) e Indra (2,6%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los que más ceden a media sesión son Gamesa (-3,1%) que se toma un respiro tras varias sesiones disparada en Bolsa, IAG (-0,7%) y Gas Natural (-0,3%).

Por el resto de plazas europeas las alzas son incluso más enérgicas que en Madrid. El Ftse 100 londinense se coloca en cabeza del Viejo Continente con alzas del 1,1% al ecuador de las negociaciones. Un punto porcentual se apunta el DAX de Fráncfort y una décima menos es lo que suman a sus gráficas el CAC 40 parisino y el AEX de Ámsterdam. Un 0,8% repunta el paneuropeo EuroStoxx 50, al filo de los 3.120 puntos, mientras que el Ftse MIB milanés tan sólo remonta un 0,5%.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo asciende ligeramente hasta los 190 puntos básicos. El bono español a diez años cotiza a una rentabilidad del 3,79%, mientras que al ‘bund’ alemán de referencia se le exigen tipos del 1,89%. Las distancias vuelven a ampliarse ligeramente entre los periféricos y el referente germano.

Al otro lado del Atlántico, la última palabra la tiene el informe mensual de empleo. A dos horas para que arranque la sesión formal en Wall Street, los futuros apuntan con decisión hacia una apertura alcista. Los primeros cruces sobre el Dow Jones suman un 0,3%, los del S&P 500 ganan un 0,4% y los del tecnológico Nasdaq llegan a remontar un 0,6% al desperezarse Nueva York.

Más información