La rentabilidad del bono español cae a mínimos de 2006

Deuda pública

La rentabilidad del bono español cae a mínimos de 2006

Bolsa de Madrid

La prima de riesgo se situaba por debajo de los 180 puntos básicos por primera vez desde abril de 2011, tras haber iniciado la sesión en los 191,30 enteros. La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por el bono español a diez años se situaba hoy a media mañana en el 3,698%, su cota más baja desde diciembre del 2006, tras el éxito de la nueva subasta realizada hoy por el Tesoro. Además, la prima de riesgo se situaba por debajo de los 180 puntos básicos por primera vez desde abril de 2011, tras haber iniciado la sesión en los 191,30 enteros.

La caída en la rentabilidad del bono español se produce tras la primera subasta del año realizada hoy por el Tesoro Público español, y a la espera de las decisiones que tome el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas no esperan nuevos recortes en el precio del dinero, después de que en noviembre los hombres de Mario Draghi dejasen el precio del dinero en el 0,25%.

En diciembre de 2006, la última vez que la rentabilidad del bono español de referencia fue tan baja, los tipos de interés del BCE se encontraban en el 3,5%, tras la subida realizada en la reunión de ese mismo mes. El precio del dinero llegó a alcanzar en julio de 2007 un máximo del 4,25%.

Con la caída en la prima de riesgo de hoy, la deuda española amplía su ventaja sobre la deuda italiana, cuya rentabilidad a diez años se situaba en el 3,855%, lo que implica una prima de riesgo respecto al bono español a diez años de unos 14 puntos básicos.

Más información