La filial de renovables del grupo italiano Enel se ha hecho con alzas del 3% en Bolsa gracias a la puesta en marcha de un nuevo proyecto en Chile mientras que Endesa sigue recluida a esta orilla del Atlántico. Enel Green Power, la filial de renovables del grupo energético italiano, se ha hecho este viernes con alzas cercanas al 3% en el parqué madrileño. La compañía ha celebrado así la puesta en marcha de otro de sus proyectos en Latinoamérica mientras que Endesa sigue recluida por sus dueños a esta orilla del Atlántico.
Este viernes ha entrado en funcionamiento el parque eólico de Valle de los Vientos, en la región chilena de Antofagasta. Esta planta se comenzó a construir hace ahora un año y hoy han comenzado a dar vueltas los 45 aerogeneradores de dos megavatios de potencia unitaria que la componen. Su capacidad total es desde ahora de 200 gigavatios por hora.
La puesta en marcha de esta instalación se recogía en el plan de negocio 2013-2017 de la marca renovable de Enel. Una hoja de ruta que se ha beneficiado del reciente refuerzo de Endesa Chile en detrimento de su marca matriz en España, que da vía libre para que Green Power sea el vehículo de inversión preferente del grupo italiano en energías limpias en Latinoamérica.
El proyecto ha contado con una inversión total de 170 millones de dólares, unos 123 millones de euros al cambio del mercado. Según recoge una nota de la compañía, este capital lo ha aportado fundamentalmente un préstamo suscrito por la filial del grupo italiano en Holanda con la Agencia Danesa de Créditos a la Exportación y el banco neoyorquino Citi.
Este parque eólico se beneficiará además de un acuerdo de compraventa de la electricidad generada por un plazo de 20 años al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través de la subestación de Calama. Se da un paso más en la expansión de Enel por el país andino, donde recientemente culminó también la conexión a red del parque de Talinay, con una capacidad también de 90 megavatios. Además, se construye actualmente un parque más en Tatal con 99 megavatios de capacidad.
A cierre de sesión este viernes, el volumen de negociación en Enel Green Power en la Bolsa de Madrid era diez veces superior a su media anual diaria, con el cambio de manos de más de 240.000 acciones. Barclays lideraba sin discusión alguna el lado de las compras con un protagonismo equivalente al 97% de las operaciones. Las ventas, sin embargo, eran cosa de CaixaBank.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…