Bolsa

Campofrío se hunde en Bolsa: chinos y mexicanos optan por el pacto en lugar de la lucha por el poder en la española

Instalaciones de Campofrío

Campofrío ha sufrido un desplome cercano al 7% en Bolsa. Mala digestión a la noticia de que los de Sigma y los de Shuanghui se repartirán amistosamente el poder en la española. Ya no habrá contraopa. Las especulaciones de las últimas semanas se han esfumado de un plumazo y Campofrío ha cerrado a la cola del Mercado Continuo con un varapalo del 6,8% a la baja. Los mexicanos de Sigma y los chinos de Shuanghui han firmado un acuerdo para repartirse el accionariado y los puestos de poder de la cotizada española.

En lugar de medir fuerzas, los dos pretendientes de Campofrío han optado por unirse. Finalmente presentarán una OPA conjunta a razón de 6,90 euros por cada una de las acciones del grupo cárnico. En virtud de este acuerdo, los de Sigma controlarán un 44,72% situándose como accionistas mayoritarios, mientras que los de Shuanghui mantendrán toda la cartera heredada de Smithfield Foods (36,99%) para mantenerse en segunda posición.

Al comienzo de la sesión, para amortiguar el impacto de la noticia en su gráfica bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretaba una suspensión de hora y media a la espera de que se dieran a conocer los detalles del acuerdo y los analistas e inversores tuvieran oportunidad de estudiarlos con cierto detenimiento. En cualquier caso, el precio de cierre de este lunes en 7,00 euros por acción sigue siendo superior al ofrecido por los mexicanos.

En el acuerdo se recoge también que los consejos de administración de Sigma Europa y de Campofrío estarán compuestos por siete miembros. De estos, cuatro los nombrarán los mexicanos con un puesto reservado al presidente Pedro Ballvé, mientra que los otros tres restantes los marcarán desde Pekín los dueños de Shuanghui. Se fijan también algunas materias reservadas que requerirán la aprobación de la junta general de accionistas y el consejo de Sigma Europa y Campofrío tales como la modificación del presente plan de negocio de la cotizada española.

A pesar de la hora y media de suspensión que ha sufrido hoy Campofrío, la compañía ha registrado este lunes una negociación 36 veces superior a la media anual diaria. BPI ha liderado las ventas sin discusión, con un porcentaje de operaciones muy superior al del resto de sus compañeros de ventanilla. En las compras, Barclays y Banco Santander se colocaban como los más activos.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto