Desde que estalló la crisis, los bancos españoles han destinado 158.163 millones de euros a sanear balance. Más del doble de lo que llevan ganado desde 2007. Los bancos españoles han dedicado a sanear sus balances 158.163 millones de euros desde que estalló la crisis económica. Una cifra que duplica los 77.055 millones de euros de beneficio que han conseguido levantar desde 2007 hasta el tercer trimestre de este año. Un esfuerzo que Pedro Pablo Villasante, secretario general de la patronal del sector, ha calificado de “colosal”.
A pesar de lo abultado de las cifras, desde la Asociación Española de la Banca (AEB) se espera que “el saneamiento continúe a lo largo del próximo año” aunque ya no en cifras tan gruesas como las registradas en este 2013 y menos aún como las de un 2012 marcado por los decretos del ministro Guindos. En los nueve primeros meses de este año, el saneamiento alcanzó los 17.976 millones de euros, un importe equivalente al 65% del margen de explotación conseguido por el conjunto de los bancos españoles.
Gracias a estos movimientos por cubrir la tasa de mora, aún al alza, y solventar el enladrillamiento que presentaban los balances de algunas entidades, el ‘core capital’ del conjunto de la banca española alcanza ya el 11,46% a cierre del pasado mes de septiembre. La variación con respecto al año pasado es de 100 puntos básicos exactos, con lo que se superan ampliamente -aunque con divergencias entre las distintas entidades- las exigencias del reglamento internacional de Basilea.
Villasante ha destacado también en su balance trimestral de las cuentas del sector, cómo los bancos españoles han logrado volver al mercado de financiación mayorista con múltiples emisiones de bonos y cédulas hipotecarias. Asimismo, se ha rebajado la dependencia de los flujos de financiación del Banco Central Europeo (BCE) gracias a la devolución de los capitales recibidos en las subastas a largo plazo de la entidad comunitaria (LTRO), conocidas comúnmente como ‘barra libre’ de financiación.






