Deuda pública

Bernanke apuesta por la recuperación: la Fed comienza a retirar estímulos

La Fed ha decretado el comienzo del fin del QE3. Ben Bernanke ha anunciado un recorte de 10.000 millones de dólares al mes en su monetización de deuda. El guión se ha cumplido. La Reserva Federal estadounidense comienza a retirar estímulos confiada en la progresiva recuperación de la mayor economía del mundo. Así lo ha confirmado este miércoles su presidente, Ben Bernanke, en una esperada comparecencia pública que Wall Street ha acogido sin sobresaltos.

La retirada de estímulos, como se prometió hace ya seis meses, será progresiva. Y, por el momento, tan sólo se rebajará en 10.000 millones de dólares al mes. De los 85.000 millones que mensualmente dedicaba la Fed a monetizar deuda desde diciembre de 2012, un año después este importe se reducirá hasta los 75.000 millones. En concreto, el volumen destinado a la compra de deuda soberana yanqui se reducirá hasta los 40.000 millones al mes y a 35.000 en deuda hipotecaria. La mitad del recorte para cada una de las dos partidas.

Con este movimiento se marca el principio del fin de un mecanismo conocido como QE3 con el que el banco central de EEUU ha buscado impulsar la economía dotando de más liquidez al sistema. Bernanke, en la que previsiblemente ha sido su última comparecencia como presidente de un organismo en el que lo relevará Janet Yellen, ha comentado que con “los progresos acumulados hacia el pleno empleo y la mejoría en la perspectiva sobre las condiciones del mercado laboral” se ha considerado oportuno el momento para reducir “modestamente” su plan de estímulos.

Si esos progresos se mantienen, la Fed reducirá aún más el ritmo de sus recortes. Cabe recordar que en las últimas citas, el organismo monetario había optado por mantener su ritmo de compras a la espera de “más evidencias” de la mejoría económica global y estadounidense.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto